Y la libertad contraataca
Si le pica una mala pulga, Robert Altman carga con cianuro la saliva y escupe que Hollywood ocupa en EE UU el hueco de lo irreal: no es un lugar sino una metáfora. Apeada de esa irrealidad, padecimos la patraña nacionalista Independence day y fue útil para ver su oquedad un venablo así de bien envenenado, que destapa la cloaca donde Hollywood (escudado en la rentable inocencia de lo espectacular) oculta en metáforas como esa su militancia en la caverna.La metáfora de Hollywood destripa la función envilecedora de su culto al entretenimiento, pero tras esa idea se abre paso la cara libre del cine estadounidense: aquella peliculucha se hizo con residuos de un cólico de ombliguismo tan obtuso que, vuelta del revés su sosa solemnidad, tiene gracia. Y ahí aparece Tim Burton, que percibe ese revés cómico desaprovechado, da la vuelta a la tortilla patriótica y extrae una tacada perfecta de ocurrencias contrarias, vivas como ascuas.
Mars attacks!
Dirección: Tini Burton. EE UU, 1997. Intérpretes: Jack Nicholson, Glenn Close, Lisa Marie. Madrid: Liceo, Excelsior, Florida, Vaguada, Palacio de de Música, Benlliure, Acteón, Novedades, Aluche, Canciller, Lido, Luna (V.O.).
Quizá Mars attacks! no nace como respuesta a aquel engendro, pero basta que lo parezca para que lo sea. Por azar o por cálculo -es lo mismo en el territorio sin leyes de la metáfora de Hollywood- al cine libre le bastan cuatro dólares para mofarse de su hermano tonto atrincherado en millones. Y allí donde Independence day pasa la mano por el lomo del adocenamiento -en todos lados lo hay, pero no con tanta vocación de invasor (es decir, de marciano) como en EE UU- de una forma muerta de vida, Mars attacks! apalea los signos de ese adocenamiento y entra a degüello en su lógica. El resultado es una maravilla de cine dinamitero.
Burton suelta a sus asquerosos marcianos para que cumplan su destino de zorros en un gallinero quieto. Los pérfidos bichos iconoclastas se lían a zarpazos en el corral y lo hacen con tanto discernimiento que no dejan tonto con cabeza y hacen de Mars attacks! una de las películas con mayor poder para demoler estupideces que ha dado el cine: les basta a los bichos una ojeada para que lo que ven les produzca un cabreo tan ilimitado que (asesorados por Burton, que conoce el patio) disparen contra lo que se les atraviesa con puntería de Billy el Niño.
Y no es casual que cuanto se les pone a tiro son signos de la caverna, frente a los que Burton, con la libertad encrespada, se siente marciano y nos pone en bandeja un formidable pim-pam-pum, que arranca de la primera imagen del filme: la estampida de un rebaño de vacas ardiendo, tan poderosa y furibunda como las más graves del cine surreal. Y por encima de torpezas su película se eleva a gloriosa e irresistible mezcla de detergente e insecticida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































