_
_
_
_
_
Reportaje:

Los libros que estallarán en 2009

Las principales novedades salen al mercado durante la Feria de Francfort

Los editores no se cansan de repetir cada año que la Feria de Francfort ha estado sosa, que con el correo electrónico los tratos más importantes no saltan aquí. Sin embargo, el mundo del libro acude en tropel para acudir a 30 citas al día en pabellones que parecen Ikea a lo bestia. El motivo es sencillo: Francfort sigue siendo el acontecimiento editorial del año y los principales libros de la temporada 2009 pasan o directamente se cuecen entre estas paredes. Estos son los libros de los que más se ha hablado en esta edición.

- Los vampiros de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano, que actualmente rueda una versión de El hobbit, se ha convertido en el protagonista de la Feria con su primera incursión en la literatura: una trilogía de novelas de vampiros cuyo primer tomo The strain (El virus) ya está vendido a casi una veintena de países. En España lo publicará Suma de Letras el próximo abril.

- El regreso de Lorrie Moore. Uno de los libros que han pasado por subastas más duras en Francfort ha sido A gate at the stairs (Una puerta en las escaleras), el regreso a la novela de la neoyorquina Lorrie Moore después de 14 años. Autora de tres colecciones de relatos y de dos novelas, publicadas por Salamandra, Moore será el gran lanzamiento del próximo año en Seix Barral.

- Un misterioso best seller.Uno de los libros que ha estallado durante la Feria ha sido una novela gótica, Ruby's spoon, ópera prima de la británica Anna Lawrence Pietroni. En España aún no tiene editor. Planeta, entre tanto, se hizo con otro de los best sellers más deseados: Julieta, también primera novela, en este caso de Anne Fortier. Es un thriller que combina el mito de Romeo y Julieta con El código da Vinci. La tercera baza es una nueva serie de Bernard Cornwell que recorre la Guerra de los Cien Años. Número uno en Inglaterra, en España lo publicará Edhasa.

- El nuevo Beevor y la caída de un imperio. Después de Stalingrado y La batalla de Berlín, el historiador británico Anthony Beevor ya tiene preparada su nueva tormenta de acero: Normandía, que publicará Crítica. Es un libro en el que Beevor lleva trabajando años y que ofrece una visión novedosa del desembarco del 6 de junio de 1944. El otro gran libro histórico de la Feria ha sido The ruin of the Roman Empire (Ediciones B), del estadounidense James J. O'Donell, apasionante reconstrucción del siglo VI. Por si alguien dudaba de que cualquier relato de la caída de Roma tiene una lectura actual, el estudio comienza con un soldado estadounidense en Irak.

- El último Le Clézio. Este año el Nobel de Literatura no se ha conocido durante la Feria, sino una semana antes, pero eso no ha impedido que Anne-Solange Noble, de Gallimard, haya sido quizás la persona con más citas de Francfort. "Lo importante es que el fondo de Le Clézio esté cuanto antes en las librerías y no hemos querido hacer una subasta a la estadounidense del último título, Ritournelle de la faim. Lo decidiremos con calma en París", explica en su stand. Por lo pronto Seix Barral y Tusquets reimprimirán en breve dos títulos cada una.

- La guerra de Tarantino. El guión de la última película de Quentin Tarantino, el filme bélico Inglorious bastards, ha sido otro de los libros calientes, aunque no tiene comprador en España. Tampoco lo tiene otro de los libros de los que más se ha hablado, The death of Bunny Munro, el retorno a la novela del músico australiano Nick Cave tras 20 años. En el mercado anglosajón, Faber ha pagado un número de seis cifras.

- De la I Guerra Mundial al sida. Además del baile en torno a Le Clézio, los editores españoles se han interesado por dos obras francesas muy diferentes. La peur (El miedo), que se ha quedado Acantilado (Quaderns Crema en catalán), es una novela autobiográfica publicada en los años treinta en la que Gabriel Chevalier narra el horror de la I Guerra Mundial. Su profundo antibelicismo hizo que estuviese prohibida durante casi una década. Por su parte, Anagrama se ha hecho con la novedad más solicitada de Gallimard: La meilleure part des hommes, relato sobre el sida en los años noventa escrito por un joven de 27 años, Tristan Garcia.

- El final de la RDA. El novelón alemán del año (ha vendido 50.000 ejemplares en apenas un mes y ha ganado el Premio de los Libreros), algunos dicen que de la década, todavía no tiene sello en la España. Der Turm (La torre) es el segundo libro de Uwe Tellkamp (Dresde, 1968) y relata los últimos años de la Alemania comunista a través de una familia aristocrática. El original tiene 972 páginas, lo que no impide que la novela, que acaba con la caída del Muro de Berlín, tenga una posible segunda parte, como parecen indicar los dos puntos con los que acaba la novela.

- En busca de Harry Potter. La piedra filosofal que todo el mundo busca en el mundo de la edición es el nuevo Harry Potter o, en su defecto, el ambivalente libro para jóvenes-adultos que rompa barreras. Seguramente tampoco salga de esta edición de la feria, aunque el gigante anglosajón Penguin ha puesto sus esperanzas en The left hand of God (La mano izquierda de Dios), trilogía protagonizada por un muchacho de 14 años que parece un trasunto del ángel de la Muerte. Su autor es el novelista y guionista Paul Hoffman.

- El libro electrónico. En esa feria que el viernes batió el récord de afluencia de sus 60 años de historia, uno de los grandes temas para el sector ha sido el libro electrónico, sobre todo después de que una encuesta entre 3.000 editores anticipase que en una década el formato digital va a superar a los libros tradicionales.

El historiador británico Anthony Beevor.
El historiador británico Anthony Beevor.GORKA LEJARCEGI
Guillermo del Toro y Lorrie Moore.
Guillermo del Toro y Lorrie Moore.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_