_
_
_
_
_

La lluvia ácida amenaza al buda más alto del mundo

A la escultura china, de 71 metros de altura, se le desprenden los rizos y está a punto de perder las orejas

La lluvia ácida, que afecta a una tercera parte del territorio chino, es una de las causas del avanzado deterioro del Buda de Leshan, el más alto del mundo, al que se le han desprendido los rizos, según informa la prensa estatal. El rostro de la escultura de piedra, de 71 metros de altura y erigida en el siglo VIII, está surcado por chorretones negros y una de sus orejas está a punto de desprenderse a causa de la lluvia ácida, los microbios alimentados por la alta humedad y el desgaste del tiempo, según han confirmado algunos expertos.

No es la primera vez que la gigantesca estatua, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se enfrenta a las agresiones de la lluvia ácida. En 2001 se puso en marcha un proyecto de unos 14 millones de euros para limpiarla.

"La conservación del buda gigante debería ser un proyecto duradero, y creo que este tipo de grandes proyectos de mantenimiento tendrían que llevarse a cabo cada cinco años", ha asegurado Peng Xueyi, director del Instituto de Reliquias Culturales de Leshan. Pero además, ha señalado, es fundamental una "reforma general" del entorno ecológico de la zona y una gestión más racional de la avalancha de turistas. En 2006, Leshan recibió 2,81 millones de turistas, un 15% más que en el año anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_