De manglares y premios
- Revistas. Érase una vez un país donde los quioscos estaban llenos de revistas de historieta. Para niños, para adultos, de ciencia-ficción, de vanguardia, del Oeste, de terror o de lo que se quisiera. Era un país éste donde los autores que las hacían vivían de su trabajo y en los diarios había profundos debates sobre una exposición dedicada a los tebeos en un museo. Lo curioso es que esa utópica tierra era España... Aunque más atrás en el tiempo, exactamente en la década de los ochenta. Esos tiempos pasaron, demostrando ser una ficción, un espejismo que hoy se recuerda casi como una leyenda. Veinticinco años después, el quiosco ya no tiene tebeos en sus estanterías y los autores sólo pueden vivir de su trabajo cuando consiguen publicar en el extranjero. Queda, eso sí, que los lectores españoles tienen más tebeos a su disposición que nunca. Incluyendo, paradójicamente, revistas. Hoy las revistas son en muchos casos una evolución profesionalizada de los fanzines, de exquisita factura y generalmente dedicadas a experiencias vanguardistas. Pese a la desaparición de algunos tan emblemáticos como NSLM, siguen en la lucha revistas tan interesantes como HUMO, ARGH!, BDBanda, TMEO, Cretino o Malavida, por citar los más conocidos.
Y para que no baje el ritmo, esta misma semana se pueden encontrar en las librerías especializadas las nuevas entregas de 2 Veces Breve y El Manglar. La primera, una propuesta que viene desde Andalucía y que tras su desaparición renace de sus cenizas con especiales dedicados a los cuentos infantiles, el underground (con la vuelta de Gallardo y Mediavilla, nada mas y nada menos) o los autores españoles que trabajan en Francia. Por su parte, El Manglar cuenta en su segundo número con las colaboraciones de Carlos Vermut, Sergio Córdoba, Enrique Bonet, Eric Omond y Yoann, Julien y Mo/CDM, Lindingre, Frederik Peeters, Thierry Martin y Eduardo Fuentes, entre otros.
- Las candidaturas. Queda menos de un mes para el Salón del Cómic de Barcelona y ya se han dado a conocer las candidaturas a los premios que anualmente se dan esta cita, reconociendo los mejores tebeos publicados en nuestro país durante el año pasado. La lista completa se puede leer en su página web (hhtp://www.ficomic.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































