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Reportaje:

La materia prima de Chillida

Una exposición muestra la relación del artista vasco con los materiales de sus obras

La exposición Materializaciones, que se podrá contemplar desde hoy hasta el 26 de mayo en el museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa), propone un recorrido a través de todos los materiales empleados por el escultor Eduardo Chillida en su trabajo y explica la relación que el artista mantuvo con cada uno de ellos.

La muestra es la primera de las tres exposiciones temporales que abordarán este año los materiales con los que Chillida elaboró su obra. La que se presenta ahora es una exposición más didáctica ya que se ilustra, con fotografías, paneles explicativos y algunos materiales, la primera fase de creación del artista con la pieza en bruto.

Desde el papel hasta el hormigón, pasando por orden cronológico por el yeso, el hierro, la madera, la piedra, el alabastro, el granito y la tierra chamota, la exposición dedica un espacio a cada material y señala cómo llegó el artista a ellos y qué le atrajo de cada uno.

La segunda exposición temporal se compondrá de obras en cada uno de los materiales, mientras que la última tratará del "proceso mental" del artista en relación con cada uno de estos elementos. El director del museo e hijo del artista, Luis Chillida, ha explicado en la presentación que su padre entendía que los materiales tenían que "expresarse en sí mismos" y que su labor consistía en buscar la manera de que lo hicieran.

Del papel al hormigón

El papel natural, rugoso y poco pulido, es el primer material con el que Chillida se aproximó al arte, a través del dibujo, mientras que el yeso significó su iniciación en la escultura en los años 40, aunque muchas de las obras se destruyeron en traslados.

El hierro, el ingrediente más conocido de su obra, llega a la obra de Chillida en 1951, cuando el artista se traslada de París a Hernani, donde vive frente a una herrería, de la que le atrae su "luz oscura".

La exposición repasa también su vinculación con la madera, que le sirvió para lograr "densidad", así como con el alabastro, del que le atrajo su forma de recoger la luz y proyectarla. Por último, la tierra chamota significó para él una "llamada de los propios orígenes". La muestra no olvida las obras en hormigón, sobre el que Eduardo Chillida afirmó que había sido utilizado, pero no amado.

Chillida trabajando en su estudio.
Chillida trabajando en su estudio.CLAUDE GASPARI
El Museo Chillida-Leku expone 'Materializaciones' hasta el 26 de mayo
El Museo Chillida-Leku expone 'Materializaciones' hasta el 26 de mayoEFE
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