EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 04:42 h

ELPAIS.COMCultura

La memoria centra el festival de documentales Docúpolis'09

La uruguaya 'Siete Instantes' se lleva el primer premio

JOSEP MARIA MARTÍ FONT - Barcelona - 05/10/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir Enviar
 

La obra Siete Instantes, de Diana Cardozo, que reconstruye la historia de las mujeres guerrilleras de Uruguay a principios de la década de los sesenta, ha ganado el premio al mejor documental de la novena edición de Docúpolis, el festival que sobre este género se ha celebrado a lo largo de la semana pasada en el CCCB, de Barcelona.

La noticia en otros webs

Cardozo centra su atención en la vida cotidiana de estas mujeres sencillas que se encuentran, de pronto, en situaciones extremas. La cuestión de la memoria ha ocupado buena parte de la selección oficial, en la que han destacado los directores latinoamericanos. El Premio honorífico Derechos Humanos ha recaído en el realizador argentino Juan Mandelbaum por Nuestros Desaparecidos, una historia sobre los desaparecidos durante la dictadura militar. El de Mejor Documental Latinoamericano ha ido a parar a los mexicanos Juan Carlos Rulfo -hijo del escritor Juan Rulfo- y Carlos Hagerman que retratan desde una perspectiva poco trillada el fenómeno de la emigración masiva de sus compatriotas hacia Estados Unidos, en Los que se quedan.

El premio Opera Prima lo obtuvo el documental noruego Harvesting the Wasteland de Karoline Grindaker y Hilde K. Kjos, que muestran la rutina diaria de tres generaciones de la familia Lykken que viven en una granja de un remoto pueblo de Noruega. El premio de la selección Off Docúpols fue para Crude, de Joe Berlinger.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
Festival de documentales
Ampliar

El Premio honorífico Tercer Ojo al mejor documental experimental, fue para Antonie.-

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)