El mercado del arte continúa su viaje hacia Oriente
Picasso sigue líder, pero China supera ya a Reino Unido
Es un viaje que parece sin retorno. Si en 2007 saltó la noticia cuando China desbancó a Francia en el tercer puesto del mercado del arte global, este 2010 ha superado a Reino Unido, todo un gigante del sector, en las ventas de arte contemporáneo, que empiezan a remontar tras la fuerte caída de 2009, aunque sin recuperar las cifras especulativas anteriores a la crisis. El primer puesto lo sigue ocupando Estados Unidos que, según un informe de Artprice.com, ha facturado 285,5 millones de dólares en 2010. China le va a la zaga con 178,8 millones de dólares seguida de Reino Unido (157,5) y, a mucha distancia, Francia (22,2) y Singapur (10,6), país este último que busca tomar posiciones en el mercado con una nueva feria (artstagesingapore.com) que cierra hoy sus puertas y que ha dirigido Lorenzo Rudolf, responsable de la feria de Basilea en los noventa y últimamente de la de Shanghái. Hay que decir que pese a la pujanza china, buena parte de este mercado lo acaparan las grandes firmas globales como Christie's y Sotheby's, quienes, ante la crisis de Occidente, han desplazado parte de su negocio a Hong Kong.
Es en sus salas de Londres y Nueva York donde se ha vendido también el grueso de las obras más caras en subasta del pasado año. El ranking, como viene siendo habitual, lo encabeza Picasso con su Desnudo, hojas verdes y busto, que se vendió el pasado mes de mayo por 106 millones de dólares (unos 81,9 millones de euros) convirtiéndose en el cuadro más caro subastado hasta la fecha. Le sigue de cerca con El hombre que camina (104 millones de dólares) el escultor Alberto Giacometti, que ha colocado otra escultura en la lista de los más vendidos del año. Modigliani, con dos piezas en el tercer y sexto puesto; Andy Warhol, en el cuarto; de nuevo Picasso en el séptimo; Matisse, William Turner y Gustav Klimt completan el listado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































