_
_
_
_

La mexicana Carmen Boullosa, Premio Café Gijón

El jurado considera su obra como "atrevida y crítica".- El galardón está dotado con 18.000 euros

La escritora mexicana Carmen Boullosa ha ganado hoy por mayoría del jurado el Premio de Novela Café Gijón 2008 con El complot de los románticos, una obra "atrevida" de crítica solapada y divertimento que rinde homenaje al mundo de la bohemia artística y las tertulias literarias. En unas palabras enviadas desde Nueva York, donde reside, la ganadora (México DF, 1954) dedicó el galardón a su fundador, Fernando Fernán Gómez, y al poeta y hombre de teatro mexicano Alejandro Aura, padre de sus dos hijos, que murió el pasado 30 de julio y vivió sus últimos años en el madrileño Barrio de las Letras.

Boullosa recordó que el Premio Café Gijón nació en una tertulia y "es en las tertulias y en los cafés donde las tres ciudades que desfilan en esta novela (Nueva York, México y Madrid), han cruzado miradas aprobatorias, críticas o rijosas". El fallo fue anunciado en el centenario Café por la escritora Rosa Regás, presidenta del Jurado integrado por Jose María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas. El mismo jurado eligió finalista a "Niños rociando gato con gasolina", del dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina. Siruela anunció que ambas novelas saldrán publicadas en enero.

Regás declaró que en El complot de los románticos se relacionan y dialogan "vivos y muertos en una especie de Parnaso ideal que recuerda al mundo de los dioses antiguos con sus luchas solapadas, amistades y críticas". "Desde el principio tuvimos claro que esta obra -presentada con el seudónimo de Esther-, era la más original, la que ha hecho un esfuerzo mayor por llegar más lejos", agregó la escritora catalana, a quien le encantaron particularmente "su humor y su crítica escondida como divertimento".

El "brillante uso de la cultura literaria" y la "ruptura de moldes al uso" fueron otros valores destacados, junto a "la construción de un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor". La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se congratuló

de que el premio (dotado con 18.000 euros) haya aumentado este año a más del doble su participación con el concurso de 596 novelas, procedentes en especial de los países hispanoamericanos y debido, en buena parte, a que los autores pudieron enviar sus originales al ayuntamiento en formato digital.

A la cita acudieron también el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, Jose Vega; la directora de Siruela, Ofelia Grande y el agregado cultural de la Embajada de México, Jaime del Arenal. Carmen Boullosa es novelista, poeta y dramaturga. Publicó su primera novela, Mejor desaparece, y el pasado mes de junio Siruela editó La virgen y el violín.

"Nada mejor que un café para generar debates, celebrar fiestas y generar semilleros de pensamiento crítico. También es el lugar ideal para la amistad y el amor", recordó la ganadora en sus palabras de hoy, en las que agradeció al premio "su vocación -dijo- por el amor más grande de mi vida: la literatura". El premio Café Gijón, uno de los más antiguos de España, fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. Fue idea del actor Fernando Fernán Gómez, quien compartía tertulia literaria en el café madrileño con un grupo de amigos como Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre o Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989 lo organiza el Ayuntamiento de Gijón con el apoyo de Cajastur. En su nómina de ganadores figuran escritoras como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, a las que recordó hoy la ganadora. También entre los presentes estaba Carmen Jiménez, la escritora que ganó la anterior edición.

Foto de archivo de la escritora mexicana Carmen Boullosa que ha ganado hoy el Premio de Novela Café Gijón
Foto de archivo de la escritora mexicana Carmen Boullosa que ha ganado hoy el Premio de Novela Café GijónEFE

_