La otra mirada de 'Lo que el viento se llevó'
Donald McCaig intenta perpetuar la saga con una novela que da voz propia al oponente masculino de Scarlett O'Hara
¿Quién no recuerda la frase "Francamente querida, me importa un bledo", en boca de Clark Gable? El personaje de Rhett Butler que encarnó Gable en la gran pantalla es un mito del cine, la literatura y la cultura popular del siglo XX. Han tenido que pasar más de 70 años para que el oponente masculino de Scarlett O'Hara adquiera voz propia en Rhett Butler (Ediciones B), de Donald McCaig, una novela que llega a España precedida de un gran éxito internacional (más de 2 millones de copias vendidas en EE UU, Francia y Alemania).
Este libro no es sino la continuación de las sucesivas adaptaciones o secuelas (tanto literarias como cinematográficas) de la célebre novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, galardonada con el Premio Pulitzer en 1937 y con más de 28 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Dirigida por Victor Fleming, la adaptación al cine -protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable- ganó ocho Oscar en 1939. En el momento de su rodaje, fue el largometraje más costoso de los grabados hasta el momento, y es una de las películas más famosas de la historia del cine. La posterior secuela literaria fue un bestseller internacional -Scarlett, de Alexandra Ripley (Ediciones B, 1991), vendió más de 300.000 ejemplares en España y 6.000.000 en todo el mundo-.
Tras el éxito de Scarlett, los herederos de la novelista norteamericana (que gestionan el Margaret Mitchell's State) estaban dispuestos a autorizar la publicación de otra novela. La búsqueda de un manuscrito adecuado ha sido un proceso de más de 12 años, iniciado en 1995 por la escritora inglesa Emma Tennant -cuya narración fue rechazada por tener una "sensibilidad demasiado británica"-. El siguiente aspirante, Pat Conroy (un estudioso de la obra de Margaret Mitchell), tampoco obtuvo el beneplácito de los herederos. Fue el norteamericano Donald McCaig quien finalmente logró arrancar el "sí" al Margaret Mitchell's State, que ha exigido el pago de 4,5 millones de dólares por los derechos.
En la nueva versión, el autor narra la vida de los principales personajes de Lo que el viento se llevó bajo la perspectiva particular de Rhett. Le acompañan Belle (dueña del prostíbulo), su hermana Rosemary y, por supuesto, Scarlett, cuya historia de amor sigue siendo el eje sobre el que gira toda la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































