_
_
_
_
_

Los museos aportan el 1,2% al PIB español, 16.000 millones

Cultura dedica el día internacional de estas instituciones a los fallecidos en el terremoto de Lorca

El día internacional de los Museos se ha convertido hoy en el día de la memoria, ha subrayado la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, en un emotivo discurso en el que ha recordado "la memoria de los que han dejado parte de su vida en los museos" y "la memoria de los que ya no están", tras conocerse el fallecimiento del hermano menor de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y excusar su ausencia en un acto en el Museo Nacional del Romanticismo. Albert ha señalado que la aportación económica de los museos al Producto Interior Bruto -según los últimos datos, de 2008- es del 1,2%, unos 16.000 millones de euros. La directora general de Bellas Artes ha precisado que la aportación al PIB del turismo cultural, teniendo en cuenta su impacto directo e indirecto, reporta 61.000 millones. Por ello, "los museos crean riqueza" y "son una de las líneas de futuro en las que queremos asentar nuestra economía", ha destacado.

En su discurso, Albert también ha recordado "con tristeza" el terremoto que asoló hace una semana la población murciana de Lorca, en el que murieron nueve personas y fue destrozado su patrimonio cultura. "Tuve la oportuidad de ver cómo las piezas y las vitrinas se habían desplomado y las cerámicas estaban hechas añicos", ha explicado. "Lágrimas de tristeza y de esperanza porque no hay que perder la esperanza de volver a construir", ha señalado. Museos y Memoria, es el lema de este año, una "llamada de atención" para disfrutar de la memoria del pasado, del presente y del futuro, ha explicado.

Mi primera vez

Este año se ha incluido la iniciativa Mi primera vez en un Museo, en la que personajes públicos como los actores Blanca Portillo, Pepe Sancho, los escritores Almudena Grandes y Gustavo Martín Garzo, el humorista Joaquín Reyes o el periodista Pedro Piqueras cuentan en un vídeo colgado en Internet cómo fue la primera vez que visitaron un museo. A esta idea pueden sumarse los ciudadanos con sus propios vídeos.

La titular de Bellas Artes ha situado su primera vez en los almacenes del Museo de América y ha recordado cómo lloraba en el momento de la inauguración, mientras observaba las colas que se formaban frente al museo.

La directora general de Bellas Artes ha leído el discurso preparado para la ocasión por la ministra de Cultura. En sus palabras ha destacado cómo los ciudadanos están "regresando a los museos", tras las cifras de visitantes obtenidas durante la celebración de la Noche de los Museos, y ha instado a los ciudadanos a que llenen los museos "continuamente", no "un día o una noche".

Vista de una de las salas del Museo del Romanticismo, esta mañana en el el Día Internacional de los Museos.
Vista de una de las salas del Museo del Romanticismo, esta mañana en el el Día Internacional de los Museos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_