_
_
_
_
_

Un nexo entre Iberoamérica y la pasión por el libro

Presentado en Madrid el nuevo Premio de Ensayo Isabel Polanco

Aurora Intxausti

Sentía pasión por los libros, le atraía la reflexión y su vinculación con Iberoamérica la demostró a lo largo de su vida y de los proyectos editoriales que llevó a cabo. Éstas son las razones que han llevado a la Feria del Libro de Guadalajara (México), en colaboración con la Fundación Santillana, a crear el Premio de Ensayo Isabel Polanco, dotado con 100.000 dólares (72.000 euros). Ayer, en presencia, entre otros familiares, de su madre, Isabel Moreno, y de su hija Lucía López Casas se presentó en Madrid la primera edición de este premio, en el que la obra deberá tratar sobre el bicentenario de la independencia de América Latina. Isabel Polanco, de 51 años, falleció el pasado marzo después de haber luchado contra una larga enfermedad.

El secretario de la Academia de la Lengua Mexicana, Gonzalo Celorio, habló de la importancia del ensayo en la literatura. "Un género reflexivo y creativo que hay que apoyar porque es el centauro de los géneros. En él hay reflexión, conocimiento, energía e imaginación". La temática elegida, según Celorio, es oportuna. "Habría que aprovechar el momento para hacer una reflexión sobre las independencias, un fenómeno que nos separa a la vez que nos une". El intelectual mexicano recordó que con el ensayo se fortalece el pensamiento crítico como lo han hecho a lo largo de la historia autores españoles como Feijoo, Jovellanos o Unamuno, o latinoamericanos como Rubén Darío o José Martí.

Junto a Celorio, que ejercerá de secretario del jurado del premio, estuvieron el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y el director de contenidos de Ediciones Generales de la editorial, Juan González. Al galardón podrán optar todos los originales en español que se envíen a Santillana o a la Universidad de Guadalajara antes del 15 de mayo de 2009. En próximas ediciones se abordarán otros aspectos del ensayo que tengan que ver con la reflexión histórica y el pensamiento del siglo XXI. El jurado, al igual que ocurre en el Premio Alfaguara, irá cambiando en cada edición. El presidente del jurado, Carlos Fuentes, dará a conocer el fallo del premio el 10 de septiembre en Guadalajara, en cuya feria se presentará posteriormente el libro ganador, que será publicado por la editorial Taurus.

Emiliano Martínez recordó que el galardón trata de ser un homenaje a "la memoria de Isabel -consejera delegada del Grupo Santillana- y reflejar las pasiones a las que dedicó su vida: el libro y el ámbito iberoamericano". El artista Martín Chirino explicó que su escultura, que se entregará junto a la dotación económica, define muy bien el carácter y la personalidad de Isabel Polanco. "Están unidos la fortaleza del hierro y la delicadeza de las alas. Era una mujer sólida y frágil y así es mi escultura".

Isabel Moreno, madre de Isabel Polanco, charla con Emiliano Martínez, Juan González y Gonzalo Celorio.
Isabel Moreno, madre de Isabel Polanco, charla con Emiliano Martínez, Juan González y Gonzalo Celorio.Á. G.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_