Una noche muy larga
Estrenada en plena fiebre consumista navideña, en un solo cine, en versión original subtitulada y desprovista de cualquier tipo de publicidad directa o indirecta, Sub Urbia es una de esas típicas películas que una vez más confirman que si el cine norteamericano sigue a la cabeza del mundo no es sólo por su imparable fuerza económica, sino también gracias al ingenio que encierran producciones de bajo presupuesto como ésta.Protagonizada por excelentes y desconocidos actores, íntegramente desarrollada en exteriores a lo largo de toda una noche en la perdida localidad de Borndfield, está basada en la obra de teatro, de Eric Bogosian, que también ha escrito un buen guión, y la ha dirigido con su característica habilidad Richard Linklater, un realizador muy poco o nada conocido, pero digno de toda atención.
SubUrbia
Director: Richard Linklater. Guionista: Eric Bogoslan. Fotografia: Lee Daniel. Música: Randall Poster. EE UU' 1996. Intérpretes: Jayce Bartok, Amie Carey, Nicky Katt, Ajay Naidu, Parker Pasey, Giovanni Ribissi, Samia Shoab, Dina Spybey, Steve Zahn. Estreno en Madrid: Ideal multicines (versión original subtitulada).
Después, de realizar dos películas inéditas en España, Slaken (1991) y Dazen and confused (1993), Linklater se da a conocer entre nosotros con Antes del amanecer (1995), que tiene un cierto éxito. Mientras en aquélla cuenta el deambular durante un día de una francesa y un norteamericano que se han conocido por casualidad en la ciudad de Viena, en esta ocasión narra la peripecia durante una noche de varios amigos, que se conocen desde siempre, por la ciudad en que han nacido.
Dos modelos
Lo interesante de SubUrbia reside en que estos amigos, tres muchachos y dos chicas que viven prisioneros en un perdido lugar de Estados Unidos del que no saben si pueden o tan siquiera quieren huir, se enfrentan con dos modelos muy diferentes de vida pero que todavía les satisfacen menos que su propia existencia, y se enfrentan a ellos con cierta violencia.Por un lado, la vida que lleva uno de ellos, que ha triunfado como cantante y vuelve a su ciudad con motivo de una actuación para disfrutar de su fama, presumir ante sus amigos y tratar de darles un trabajo con el que puedan salir del pozo sin fondo donde viven. Y por otro, la que aspira vivir el ambicioso paquistaní propietario de un establecimiento que permanece abierto 24 horas, que sólo sueña con ser rico, tener una gran piscina y tumbarse a tomar el sol. Sin embargo, ni la una ni la otra les gustan, su anarquía y falta de ambiciones les impiden ver más allá de la noche en que viven. Hábil director de actores, Richard Linklater no sólo consigue que sus desconocidos actores estén espléndidos y actúen como un grupo conjuntado con perfección, sino que da a la película un interesante aire existencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































