_
_
_
_
_

Dos novelas póstumas 'resucitan' a Crichton

Andrea Aguilar

Apenas un año después de su muerte, Michael Crichton (1942-2008) resucitará en la mesa de novedades de las librerías estadounidenses el 24 de noviembre. Así lo ha anunciado su editorial Harper Collins al hacer público su plan de publicar una nueva novela, Pirate latitudes (Latitudes piratas), con una tirada inicial de un millón de ejemplares. Plaza y Janés, editores de Crichton en España desde hace más de una década, aún no tienen fecha de lanzamiento.

Ni espiritismo, ni ciencia ficción. La historia del regreso póstumo del autor de emblemáticos best-sellers como Parque Jurásico o Acoso se debe al hallazgo por parte de su asistente de esta novela en el ordenador del escritor. Jonathan Burnham, editor de Harpers, ha asegurado a The New York Times que esta nueva historia de aventuras en el siglo XVII estaba terminada y que esto le lleva a pensar que la escribió mientras trabajaba en Next, la última obra que el autor publicó en vida. Crichton, que entró en las listas de best-sellers con La amenaza Andrómeda cuando era un estudiante de medicina, escribió más de 20 novelas que han sido traducidas a 36 idiomas. Según Plaza y Janés las ventas globales de este autor sobrepasan los 150 millones de libros.

Una de piratas

La trama histórica de Latitudes piratas, en la que un bucanero llamado Hunter planea el asalto a un galeón español, supone el regreso de Crichton a un género que ya exploró en El gran robo del tren. El novelista era conocido por su insaciable curiosidad. Sus éxitos no se limitaron a la literatura. Además de dirigir cine, en 1994 Crichton triunfó como creador de la serie de televisión Urgencias.

Cuando murió, el escritor tenía un contrato con Harpers para publicar dos novelas. La primera, Next, salió en 2007, y la segunda aún estaba pendiente. Crichton la había empezado cuando falleció como consecuencia de un cáncer. Este libro era un thriller tecnológico y el escritor había redactado un tercio, según han declarado su editor y su agente. Harpers tiene pensado sacar esta segunda obra póstuma aunque para ello es necesario encontrar a un escritor que la termine. Lynn Nesbit, la agente de Crichton durante los últimos 40 años, trabajará con el editor para encontrar a la persona adecuada. Nesbit ha asegurado que el escritor guardaba en su ordenador mucho material, carne en potencia para futuras novelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_