_
_
_
_
_

Ningún nuevo restaurante entra en el club de las tres estrellas Michelin en España

Quince establecimientos españoles consiguen su primera estrella -La Broche, de Sergi Arola, deja de figurar en la guía pero el cocinero obtiene dos estrellas con su nuevo restaurante en Madrid

Ningún nuevo restaurante ha logrado ingresar en el selecto club de las tres estrellas de la Guía Michelin de España y Portugal, aunque en su edición 2009 quince locales españoles han logrado su primera estrella. Las novedades más destacables de la edición son una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de dos estrellas, se mantienen seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella

El que pierde su segunda estrella es el restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al "traslado", se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. El chef había obtenido las dos estrellas en La Broche, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, Sergi Arola Gastro; se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que La Broche no sólo las pierde, sino que deja de figurar en la guía Michelin.

En la categoría reina se mantienen Akelarre y Arzak, de San Sebastián; Martín Berasategui, de Lasarte (Guipúzcoa); El Bulli, de Roses (Gerona); Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona) y Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Barcelona). Con dos estrellas están: Tristán, de Portals Nous (Mallorca); Abac, de Barcelona; Atrio de Cáceres; El Poblet, de Denia (Alicante); Mugaritz, de Rentería (Guipúzcoa); El Celler de Can Roca, de Gerona; Sergi Arola Gastro y Santceloni, de Madrid, y La Alquería de la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Los 15 restaurantes españoles que logran su primera estrella son Boroa, de Amorebieta (Vizcaya); L'Aliança d'Anglès, de Anglès (Gerona); Cinc Sentits y Manairó, de Barcelona; Els Tinars, de Llagostera (Gerona); Alboroque, de Madrid; Skina, de Marbella (Málaga); El Nuevo Molino, de Puente Arce (Cantabria); Pepe Vieira, de Raxó (Pontevedra); L'Angle, de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); Abantal, de Sevilla; Valdepalacios, de Torrico (Toledo); Riff y Vertical, en Valencia, y Bal d'Onsera en Zaragoza.

En total, la Guía Michelín de España y Portugal 2009 incluye más de 5.300 establecimientos, de ellos, 2418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.

Encuentra tu restaurante con el buscador de EL VIAJERO

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_