_
_
_
_
_

Una obra sobre la guerra de Irak triunfa en los premios del teatro inglés

El español Rafael Amargo, candidato a la mejor coreografía por 'Zorro', no logra hacerse con el galardón

La obra Black Watch, una dura crítica al Gobierno de Tony Blair por su apoyo a Estados Unidos en su invasión a Irak, ha sido la triunfadora de la 33 edición de los premios Lawrence Olivier, los más importantes del teatro británico, que se han entregado este domingo en una gala celebrada en Londres. El espectáculo, una producción del Teatro Nacional de Escocia, ha logrado los galardones a la mejor nueva representación, mejor director, mejor diseño de sonido y mejor coreografía, categoría esta última en la que competía con el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo por su trabajo en el musical Zorro, que de esta manera no ha podido convertirse en el primer español en lograr uno de estos prestigiosos galardones.

El espectáculo de Amargo, que se puede ver en el londinense Garrick Theatre desde hace nueve meses, era uno de los que más candidaturas habían acumulado en la presente edición, con un total de cinco nominaciones, de las que sólo ha logrado el Olivier a la mejor actuación secundaria en un musical, concedido a Lesli Margherita. Sin perder el ánimo, el coreógrafo asegura que, a pesar de todo, se siente "orgulloso tan sólo por estar nominado" y por "haber hecho historia al ser el primer español nominado" a los Olivier.

Black Watch cuenta la historia de un regimiento militar escocés destinado a una base de los marines estadounidenses situada en el sur de Bagdad para reemplazar a los militares norteamericanos que serían enviados la batalla de Faluya, en 2004. La obra considera una farsa la insistencia del entonces secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, que aseguraba que el despliegue era puramente militar y que no había connotaciones políticas en él.

Por otra parte, el actor Patrick Stewart, también conocido por sus interpretaciones en cine y televisión (X-Men, Star Trek, la nueva generación, ha ganado su tercer Olivier por un papel secundario en Hamlet, haciendo así honor a su fama de actor shakespeariano.

El premio a la mejor actriz fue para Margaret Tyzack, por The Chalk Garden, y Derek Jacobi logró el Olivier al mejor actor por la obra Twelfth Night.

El actor Patrick Stewart, ganador del premio al mejor actor secundario, a su llegada a la ceremonia acompañado de su hija.
El actor Patrick Stewart, ganador del premio al mejor actor secundario, a su llegada a la ceremonia acompañado de su hija.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_