_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una obra maestra juvenil

Goya muere en 1828, a los 82 años, pero pasará mucho tiempo hasta que pueda cerrarse su recorrido artístico porque las desamortizaciones de Godoy, José I y Mendizábal son tristes episodios que desencuadernan su historia. Además, si sus últimos cuatro años en Burdeos se conocen poco, se desconoce casi todo de su llamada época zaragozana, hasta los 29 años, cuando inicia su etapa en la capital del reino.

Hasta pasados los años cincuenta, los profesores Tormo y Sánchez Cantón solo conocen el Coreto y Aula Dei; en el año 54 el profesor Milicua publica el Sacrifico a Vesta; en el año 86, en la exposición en el Museo Camón Aznar zaragozano, el profesor Buendía comisaria El Goya Joven, un grito en el desierto del estudio de la obra de su juventud.

Más información
Hay un nuevo Goya en el desván

Como respuesta surgen multitud de goyas, pero ni gran parte de las obras expuestas por Buendía se consolidaron como auténticas ni hubo lluvia de estrellas goyescas, porque casi todas quedaron en nada. Ahora, cuando se anuncia un Goya de su juventud, los historiadores se ponen en guardia y la controversia está servida.

Desde la versatilidad estilística del artista joven, la fértil estancia de dos años escasos en Roma, llegamos al reciente descubrimiento del cuaderno italiano y a la identificación por el doctor J. Urrea del Aníbal, con el que casi gana el concurso de la Academia de Parma en 1771 (100 años en la colección Selgas Fagalde de Cudillero, Asturias, atribuido a Corrado Giaquinto), marcan un punto y aparte en el estudio del Goya joven.

La revista Ars Magazine, en su último número, nos sorprende de nuevo con una obra maestra juvenil de Goya, en un artículo del profesor Tabar, de la Universidad Complutense de Madrid, La Virgen con san Joaquín y santa Ana, documentada con un alarde de fotos en las que incluye las que soportan su estudio comparativo con Aula Dei, Sacrificio de la hija de Jefté, Santa Bárbara en el Prado y el citado Aníbal, todas seguras de su juventud.

Los historiadores la pasarán por el filtro de sus investigaciones, y de ellos es la responsabilidad pública de confirmar su atribución; a nosotros, coleccionistas y estudiosos de tan increíble personaje, nos parece una obra bellísima, con pocos colores, muchos matices y una serenidad precursora de la Sagrada Familia. Bien relacionada con las imágenes de las obras comparadas en la que el pintor mezcla lo aprendido en la ciudad eterna, donde transita el final del rococó, con el renacimiento del gusto grecolatino: ambos estilos se mezclan en las obras posromanas de Goya. Estaremos atentos a la respuesta de los especialistas.

es patrón de mérito de la Fundación Goya en Aragón y miembro de la Real Academia de San Luis.

Félix Palacios Remondo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_