_
_
_
_
_

Una ópera divide Lisboa

La última ópera del compositor portugués Emmanuel Nunes, 'Das Märchen', provoca una desbandada en su estreno en Lisboa

La ópera se presentaba con gran atractivo. Escrita por un reputado compositor, Emmanuel Nunes, durante 26 años y basada en un texto de Goethe, lleno de referencias simbólicas. El presupuesto: un millón de euros. Pero el día del estreno de Das Märchen, el pasado viernes en el Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa), el público sólo aguantó dos horas. La mitad de la sala abandonó sus butacas.

La crítica ha justificado la reacción del respetable. La desbandada no fue más que una protesta ante una obra "sin calidad", según ha considerado el crítico Enrique Silveira, en su recensión transmitida en la emisora pública de radio Antena 2.

Nunes ha trabajado con autores conocidos como el recientemente fallecido Stockhausen, en Colonia, y tiene una larga carrera internacional con obras presentadas en Berlín, EE UU o París, donde está asentado desde 1960. Pero ni su prestigio ni la ilusión en torno a su última obra consiguieron que las cuatro horas de la ópera fueran un éxito. El estreno contó con una cobertura excepcional: por primera vez una ópera fue retransmitida por televisión desde Lisboa para 14 teatros portugueses simultáneamente.

Das Märchen se basa en el último capítulo de Conversaciones entre emigrantes alemanes, una obra escrita por J.W.Goethe y publicada en 1795. El cuento de Goethe inspiró a Nunes a escribir una ópera en un prólogo y dos actos, por encargo del Teatro Nacional de São Carlos (TNSC), de la Fundación Calouste Gulbenkian y de la Casa da Música (Porto), que tuvieron como coproductor el Ircam-Centre Pompidou de París. El portugués escribió el libreto y compuso la partitura interpretada por el Remix Ensemble y por la Orquesta Sinfónica Portuguesa bajo la dirección musical de Peter Rundel y la puesta en escena de Karoline Gruber

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_