_
_
_
_
_

'El orfanato' opta a cuatro premios del cine europeo

Dos filmes italianos políticos, 'Il divo' y 'Gomorra', son los favoritos

Rocío García

El orfanato, la ópera prima del director español Juan Antonio Bayona, ha sido elegida candidata a cuatro premios de la Academia de Cine Europeo, que se darán a conocer en diciembre en Copenhague (Dinamarca). El filme de terrores infantiles, que se convirtió el año pasado en el título más visto en la cartelera española y que tuvo un exitoso recorrido internacional, optará a los premios de mejor película, mejor actriz (Belén Rueda), fotografía (Óscar Faura) y compositor (Fernando Velásquez).

Las candidaturas a los premios EFA (European Film Academy) se dieron ayer a conocer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El orfanato tendrá dos potentes competidores: Il divo, escrita y realizada por Paolo Sorrentino, un retrato atroz sobre el controvertido político italiano Giulio Andreotti, y Gomorra, el filme sobre la Camorra napolitana, que dirige Matteo Garrone y que está basado en el libro del periodista Roberto Saviano. Estos dos títulos italianos parten como claros favoritos, con cinco candidaturas cada uno, entre ellas las de mejor película, director y guionista. Waltz with Bashir, un filme de animación documental con testimonios reales sobre las matanzas de Sabra y Chatila, en septiembre de 1982 en Líbano, escrito y dirigido por Ari Folman, consiguió también cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor película, director y guión.

Juan Antonio Bayona se debatía ayer entre la ilusión y la sorpresa, después de conocer que su película, única candidata española, estaba entre las favoritas. En conversación telefónica, Bayona aseguró sentirse "orgulloso" de representar al cine español en este certamen europeo. "Jamás me lo hubiera imaginado. El hecho de ser una película de género y una ópera prima no hacía de ella una de las candidatas. Creo que la Academia de Europa ha sabido reconocer la trayectoria internacional de El orfanato. El ruido no se quedó sólo en España", aseguró su realizador, que prepara ya su segundo largometraje, la adaptación de la obra británica Hater, que rodará en Estados Unidos. "Hemos demostrado que el cine de género en Europa no tiene nada que envidiar al que se hace en Hollywood", añadió Bayona.

Lo que quedó claro ayer en Sevilla es el resurgimiento del cine italiano. El director de Gomorra, Matteo Garrone, que acudió a la lectura de las candidaturas, explicó que la cinematografía de su país ha logrado atravesar los límites de sus fronteras. Para Garrone, el éxito de los dos títulos italianos se debe no sólo a la temática política y su claro reflejo de una realidad, sino sobre todo al lenguaje cinematográfico. "Gomorra ha servido claramente de instrumento para que los espectadores tengan la posibilidad de conocer cómo funciona la Camorra en nuestro país", añadió Garrone, quien hizo una encendida defensa personal del escritor Roberto Saviano, seriamente amenazado de muerte por la Mafia napolitana y que ayer también estuvo presente en el acto de la EFA, eso sí rodeado de policías y agentes de seguridad. "Saviano, un periodista y escritor comprometido con su pueblo, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la Camorra, ahora con el calor y la ayuda de muchos ciudadanos. Mi película es otra historia, yo continuaré mi carrera por otros derroteros", aclaró Garrone.

La actriz Belén Rueda, en un fotograma de <i>El orfanato.</i>
La actriz Belén Rueda, en un fotograma de El orfanato.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_