_
_
_
_
_

Los papeles en blanco y negro de Cidoncha llegan a Nueva York

Andrea Aguilar

Entre el blanco y el negro, entre el realismo y la abstracción, se sitúan las obras sobre papel de Rafael Cidoncha (Vigo, 1952) presentadas el pasado jueves en la Galería Marlborough de Nueva York. Realizadas en carboncillo, las 15 piezas reunidas fueron creadas entre 2008 y 2010. El pintor, uno de los representantes de la corriente figurativa en la pintura contemporánea española, regresa con esta exposición individual a la ciudad donde expuso por primera vez a principios de la década de los ochenta.

Ante la creciente influencia de las nuevas tecnologías en el arte, este artista ha optado por destilar al máximo su método. "Me gustan las limitaciones técnicas. Esto es una vuelta al origen", dice. El carboncillo, asegura, siempre está en el principio de sus obras, aunque muchas de ellas acaben siendo óleos. El conjunto de obras reunido se detiene en motivos vegetales, en ramas, árboles, cactus y flores.

La exposición en Nueva York coincide con otra muestra del trabajo de Cidoncha, inaugurada durante el Hay Festival de Segovia en el Torreón de Lozoya y que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.

Una de las obras de Cidoncha expuestas en Nueva York.
Una de las obras de Cidoncha expuestas en Nueva York.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_