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UNIVERSOS PARALELOS
Columna
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Sin pecado concebida

Diego A. Manrique

¿Lo han visto? Un remolino en esa charca plácida que suele ser el pop español. En Marie Claire, entrevistan a Lourdes Hernández, alias Russian Red. A la pregunta de ¿izquierdas o derechas?, responde: "Si me tengo que decantar, derechas".

Respuesta equivocada, aparentemente. Revisando páginas de Internet, me pasma la fiereza de las reacciones, casi todas negativas: "facha", "rancia", "chaquetera", "tiparraca" y no sigo. Abundan las ingeniosas variaciones sobre su nombre artístico: Rojo Ruso -un color de pintalabios- deriva hacia Grey German o Blue Division.

Visto lo visto, conviene enfatizar lo obvio: que Lourdes puede definirse como quiera y eso no supone necesariamente que acepte recortar los derechos de los homosexuales o apuntarse a invadir los países del eje del mal. Igual que uno puede creerse de izquierdas y sentir bochorno ante tantas ocurrencias del Gobierno de Zapatero. Hay muchos matices ideológicos y, desde luego, difícil entrar en finuras en un cuestionario de una revista.

El mundillo 'indie' mantiene la falacia de que los artistas son ángeles sin cuenta corriente

Lo chocante es pensar que esa pregunta no hubiera tenido cabida en los medios musicales. Que parten de un sobrentendido: la política no mola y, en último caso, aquí todos somos sentimentalmente zurdos. Ante su segundo disco, lo que preocupaba a los periodistas era su estancia en Glasgow para grabar -oh- con instrumentistas de Belle and Sebastian.

Que nadie vea ahí una crítica gremial: yo también hubiera indagando en esos asuntos. Son automatismos; las entrevistas -y las dimensiones a ellas reservadas- están diseñadas para tocar la superficie y no profundizar. Además, en ese territorio impera el compadreo con los artistas, el feminismo barato, el prietas-las-filas.

Hasta el desliz, Lourdes Hernández caía bien. En 2009, se disculpó que abandonara al sello cordobés que editó su primer disco; terminó en Sony Music Entertainment, aunque se cubren las apariencias sacando sus canciones con la etiqueta Octubre (¿otra referencia bolchevique? El affaire se complica). Pero esos asuntos del bisnes, con intercambios de dinero, no interesan a los medios musiqueros, que prefieren mantener la falacia de que los artistas son ángeles sin cuenta corriente.

Por el contrario, se celebró que una vocalista de esas características llegara a la zona alta de las listas de Promusicae (nadie indagó en las cifras ínfimas que se esconden detrás de esos puestos tan llamativos). Además, Lourdes mantuvo esa gramática inglesa tan ortopédica que pasa por seña de identidad del indie nacional. En el nuevo disco, Fuerteventura, hasta los agradecimientos a su familia van en english.

De alguna manera, Lourdes es coherente con esa querencia revelada tan bruscamente por Marie Claire. Vale: me resulta más tolerable que la superchería de tantas figuras -indies o mainstream- que pueden ir de revolucionarias pero desarrollan una praxis musical netamente conservadora. No hablemos de su forma de vida; es su arte lo que resulta reaccionario. Por seguir modas, por imitar modelos, por quedarse en lo insustancial. ¿Pensamiento débil? No, pensamiento bobo.

Finalmente, prefiero los gestos quijotescos, sea declararse simpatizante del PP en una profesión supuestamente izquierdista o comprometerse con un partido diminuto. Recuerdo la maravillosa justificación del soulman brasileño Tim Maia cuando anunció que apoyaba al entonces minoritario Partido Socialista Brasileiro. Una pataleta, vino a decir: "Brasil es el único país donde las putas se corren, los chulos se ponen celosos, los camellos se hacen adictos... y los pobres votan a la derecha". Aquí, los pobres y, posiblemente, algunas cantautoras indies.

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