_
_
_
_
_

Un pequeño editor deberá indemnizar a J. K. Rowling

El imperio económico de J. K. Rowling tiene un enemigo menos. La multimillonaria autora de la saga Harry Potter y derivados (películas, videojuegos y parques temáticos) ganó ayer en Nueva York el juicio que la enfrentaba a una pequeña editorial que intentó publicar una enciclopedia de referencia sobre personajes, lugares y palabras del mundo Potter. Según el juez encargado del caso, el libro Harry Potter Lexicon (cuya publicación fue paralizada el pasado año tras la denuncia de Rowling y Warner Brothers, productores de las películas de la saga y propietarios de los derechos de propiedad intelectual de los libros) le habría causado "daños irreparables" a la escritora británica. En la sentencia el juez obliga a pagar a la editorial RDR Books una multa de 6.750 dólares (4.781 euros) por daños de copyright.

La idea de publicar el libro fue de Steven Vander Ark, un bibliotecario estadounidense, fan absoluto de Rowling, que en el año 2000 creó una página web (http://www.hp-lexicon.org/) dedicada a recoger y explicar todos los detalles relativos al mundo imaginario de Harry Potter, desde conjuros y pócimas hasta criaturas y personajes.

Estrés

Rowling, que aceptó la existencia de la web, alegó que transformar la web en libro, y sacarle partido económico, iba en contra de sus derechos de autor. Vander Ark y la editorial RDR Books se defendieron detrás del derecho de fair use, un concepto grisáceo que permite a los estadounidenses utilizar obras de otros sin pagar derechos de autor cuando la finalidad no es abiertamente económica o cuando se reproduce por ejemplo un texto o una canción con fines diferentes a los que fueron concebidos. Pero la sentencia habla claro al respecto: "Los libros de referencia que ayudan a los lectores o a la literatura en general deberían ser apoyados y estimulados y no sofocados. Sin embargo, el Harry Potter Lexicon se apropia demasiado del trabajo creativo de Rowling".

Durante el juicio, celebrado en Nueva York el pasado abril, Rowling llegó a decir que la perspectiva de la publicación del libro le había provocado tanto estrés que había dejado de escribir. Rowling ha vendido más de 400 millones de libros, sus películas han generado ganancias de 3.100 millones de euros en todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_