_
_
_
_
_

El pintor catalán Josep María Soler iluminará Lausana con más de 120.000 velas

En el espectáculo, titulado 'Encendamos Lausana', participan 950 voluntarios

Josep María Soler Casas, pintor catalán afincado en Suiza desde hace veinte años y artísticamente conocido como Muma, iluminará hoy las calles del casco antiguo de Lausana con 127.444 velas, al tiempo que el Ayuntamiento de esa ciudad apagará el alumbrado público.

"Encendamos Lausana" es el título de este acto artístico por el que unos 950 voluntarios encenderán durante más de tres horas las miles de velas fabricadas en Barcelona, según un trazado que "representa la relación entre las personas", según ha explicado Soler.

Soler, que ya ha realizado esta "performance" en Gerona y en otras ciudades suizas, ha comentado que ese experimento "mágico" quiere reemplazar las tradicionales grandes fogatas, y más recientemente petardos y fuegos de artificio, con los que los suizos suelen festejar la fecha patria, que se celebra el 1 de agosto.

El pintor catalán ha precisado que había elegido ese día porque considera que es "un momento federativo de definición de lo colectivo" y porque "en una época tan individualista como la nuestra hay que trabajar el espacio mental y sensitivo de lo colectivo, es decir, de lo que sobrepasa el interés individual".

Esperamos que unas 25.000 personas asistan al evento, que se realizará en silencio, sin música ni tambores", ha manifestado Soler. El coste total del montaje asciende a 50.000 euros.

Para realizar ese proyecto se ha inspirado en el festival religioso indio Deepawali, que se celebra en la localidad de Pojara y que fomenta la "reconciliación" entre los ciudadanos y "la puesta a cero de los contadores sociales" a través del encendido de velas.

Quinto hijo de una familia de once, el artista español nació en 1957 en Barcelona, estudió música y pintura en España y desde 1986 vive en Lausana, donde cursó estudios de arte e impartió clases en la Escuela de Arte y Comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_