_
_
_
_
_

La 'pirateria' cuesta 1.700 millones y 13.200 empleos al año en España

Un informe auspiciado por la industria cultural europea calcula que en cinco años se perderán 1,2 millones de empleos en la UE por las descargas

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea más afectadas por la piratería (cine, series de televisión, grabaciones musicales y software) experimentaron una disminución de ingresos para el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucción de más de 185.000 puestos de trabajo debido a la piratería, principalmente en su vertiente digital, según el estudio, Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea, realizado por la consultora Tera Consultants,y auspiciado pro la industria cultural.

El estudio señala que en el caso de España, la piratería digital ha causado la destrucción de 13.200 empleos y la pérdida de 1.700 millones de euros para el comercio minorista. El esutdio analiza el impacto socioeconómico (empleo y contribución económica al país) que la piratería ya ha supuesto y que en el futuro supondrá en las industrias culturales (películas, música, series de televisión y videojuegos) en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) .

Más información
La difícil supervivencia de los grandes estudios de grabación

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea, aportaron un 6,9% ?unos 860.000 millones de euros? al total del PI B europeo y representaron un 6,5% del total de la población activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. En España, la industria cultural aportó 62.000 millones de euros y da empleo a 1,2 millones de trabajadores, según el informe.

El informe indica también que, basándose en las actuales previsiones y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la UE podrían llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.

Este estudio, realizado por TERA Consultants ha tomado como fuentes datos estadísticos y trabajos elaborados o auspiciados por Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ). Para calcular el impacto de la piratería en las industrias creativas más vulnerables (grabaciones musicales, cine, series de televisión y software), el estudio analiza e integra resultados de encuestas específicas para cada país y sector en los cinco mayores mercados de Europa.

Para calcular los futuros efectos de la piratería digital en Europa, el estudio analiza las previsiones de la industria sobre la penetración de la banda ancha y las previsiones de Cisco Systems sobre el tráfico de Internet en Europa. Estas previsiones se combinan con los cálculos realizados por TERA en relación a los efectos actuales de

la piratería.

El informe será presentado mañana por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), UGT y CC OO, con la colaboración de la Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_