Lunes, 9/11/2009, 09:15 h

ELPAIS.COMCultura

"La pobreza ha condicionado mi vida y mi escritura"

El poeta Antonio Gamoneda recoge el Premio Cervantes con una evocación de su infancia en un barrio obrero de León durante la Guerra civil

ELPAIS.com - Madrid - 23/04/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 120 votos
Imprimir   Enviar

El poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha evocado cómo la pobreza de su infancia en un barrio obrero de León, durante la Guerra Civil, ha condicionado su vida y su escritura, en el discurso de entrega del Premio Cervantes, esta mañana, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda

A FONDO

Nacimiento:
1931
Lugar:
Oviedo

"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", ha señalado el galardonado, minutos después de recibir el premio de manos del monarca don Juan Carlos I.

Gamoneda ha señalado que la experiencia de la pobreza le une con millones de seres humanos que se hallan en las mismas condiciones que el padeció siendo un niño. Como cuando en 1936 tuvo que aprender a leer en el único libro que había en su casa, un volumen con la poesía escrita por su padre, que a la vez le recordaba su orfandad. O cuando su "primera información sobre la vida civil consistió en advertir la terrible represión en el barrio más tristemente obrero de León".

El poeta de Esta luz (Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores) sostiene que crecer entre estrecheces no sólo marca el ánimo sino también la escritura. Hay "un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio", una "cultura de la pobreza", diferenciable de la que "prospera a partir de una situación privilegiada". "Dentro de esa cultura de la pobreza, yo soy sólo un caso mínimo y ocasional; mínimo, dentro del dolor planetario, y ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera", ha añadido.

Cervantes, la creación surgida de la pobreza

Como máximo ejemplo de creación literaria desde la pobreza, el poeta ha citado El Quijote. Y ha incidido en que tradicionalmente se ha considerado cómo influyó la pobreza en su vida, pero no se ha valorado realmente cómo condicionó su obra. "Fue él quien encendió la poesía en el discurso narrativo" y quien "dio cuerpo a las revelaciones quizá más bellas, más increíbles y ciertas, surgidas de la lengua española".

"Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje", ha añadido.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 120 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 

Premio Cervantes 2006

FOTOS - AP - 23-04-2007

El poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha evocado cómo la pobreza de su infancia en un barrio obrero de León, durante la Guerra Civil, ha condicionado su vida y su escritura, en el discurso de entrega del Premio Cervantes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En la foto, Gamoneda (izqda.) junto al Rey y al presidente del Gobierno.- AP

  • Premio Cervantes 2006 -
  • Premio Cervantes 2006 -
  • Premio Cervantes 2006 - La luz de Gamoneda
  • Premio Cervantes 2006 - Influenciado por El Quijote
  • Premio Cervantes 2006 - Un modelo de austeridad
  • Premio Cervantes 2006 - El premiado junto a las personalidades
  • Premio Cervantes 2006 - Memorias de infancia
  • Premio Cervantes 2006 - Gamoneda se une a la celebración del Día del Libro
.
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información