Ninguno quiso estar en 'Casablanca'
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid no querían ser Rick Blaine, Ilsa ni Víctor Laszlo
¿Imaginas Casablanca protagonizada por otros actores? Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid no querían ser Rick Blaine, Ilsa ni Víctor Laszlo, los papeles por los que serán eternamente recordados envueltos en el humo y el romanticismo de la ciudad africana más europea. Así lo revela Charlotte Chandler, biógrafa de varios personajes de Hollywood. En su último libro, Ingrid, desvela algún detalle más de este icono del cine clásico, triplemente oscarizada y considerada en EE UU como La Película. Ni Bogart, ni Bergman ni mucho menos Henreid imaginaban que sus papeles y la propia película se convertirían en uno de los más importantes capítulos de la historia del cine.
En la biografía de la bellísima actriz, Chandler recuerda que, durante el transcurso de un almuerzo con Bogart antes de iniciarse el rodaje de la película, Bergman se dio cuenta "de que lo único que tenían en común era lo mucho que ambos querían abandonar Casablanca". En el caso de Henreid, recién llegado desde Europa a la Meca del cine, el actor no estaba nada convencido de que un papel secundario como el de Victor Laszlo -líder de la resistencia y marido de Ilse, el personaje de Bergman- fuera lo mejor para él.
De hecho, se quejó a su amiga y también famosa actriz Bette Davis de que ese papel arruinaría su carrera en Hollywood. La única que tuvo claro desde el principio que Casablanca era un proyecto en el que había que estar fue Bette Davis, que aunque no participó en la cinta, respondió a las quejas de Henreid con un "estás equivocado, equivocado, equivocado". Sin embargo, motivos para la preocupación había, pues ninguno de los tres actores principales sabía cómo acabaría la película.
No sólo eso, sino que no se había decidido si Ilse se quedaría en Marruecos con su antiguo amante y dueño del Rick's Cafe de Casablanca, interpretado magistralmente por Bogart, o escaparía con su marido hacia Estados Unidos para escapar de los nazis, contra los que, inicialmente, se pretendía dirigir esta película, rodada en 1942 como parte de la propaganda antinazi. Se acordó rodar dos finales y, afortunadamente, tras rodar el primero, el director, Michael Curtiz, se declinó por la huida de Ilse y Victor, y por que a Rick sólo le quedara París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































