_
_
_
_
_

Un quiste en las cuerdas vocales paraliza la carrera del tenor Rolando Villazón

Tenía programadas conciertos y óperas con Elina Garanca, Anna Netrebko y Pácido Domingo

Convencido de que la vida siempre da nuevas oportunidades para seguir adelante es como afronta el tenor mexicano Rolando Villazón (Ciudad de México, 1972) el nuevo parón en su carrera musical. Un quiste en las cuerdas vocales ha interrumpido hasta 2010 los compromisos que el cantante tenía previsto realizar a lo largo del año. Se ha visto obligado a suspender los conciertos y óperas que tenía programados con la mezzo soprano Elina Garanca y la soprano Anna Netrebko en Alemania, París y Estados Unidos y con el tenor Plácido Domingo en el Teatro Real y Los Ángeles durante 2009.

Unos días antes de que se le detectase el quiste Rolando Villazón hablaba desde su casa de México de la promoción de su disco sobre Händel un territorio musical que no había explorado hasta entonces y con el que se encuentra entusiasmado. "Adentrarme en cosas desconocidas me llena de plenitud y es nuevo reto en mi trayectoria que me satisface", indicó el cantante.

Villazón se vio obligado en 2006 y 2007 a suspender sus actividades varios meses por enfermedad y agotamiento, lo que obligó a realizar cambios de cartel en la Staatsopera de Berlín, donde interpretaba Manon con Ana Netrebko. El quiste de las cuerdas vocales debe ser extirpado lo antes posible, operación que llevará a cabo en la capital alemana el cirujano vocalista Gerrit Wohlt, según un portavoz de su discográfica Deutsche Grammophon.

Villazón se considera una persona tremendamente vitalista, con gran sentido del humor capaz de salir adelante a pesar de las adversidades. "Mis armas fuertes son el humor y agarrarme a los cosas brillantes y sobre todo aceptar como soy. Cada momento tiene su importancia en la vida. Uno se hace más fuerte con las adversidades y las cosas buenas hay que abrazarlas como si te fuesen a escapar", confesaba el cantante. ¿De dónde viene esa confianza en sí mismo? "Me llega la dicha de estar vivo, de disfrutar de momentos maravillosos y de la curiosidad de explorar territorios y de que estos sean fantásticos".

A pesar de las barreras que ha tenido que ir sorteando en su carrera, Villazón cree que su voz es "un gran don" y por ello no puede quejarse "soy una persona que está entre los afortunados y no valen las quejas. Si te caes y te vuelves a levantar aprendes muchos más porque los errores forman parte de la vida".

Para conmemorar el 250º aniversario de la muerte de Händel, Rolando Villazón ha grabado una selección de arias de ópera del compositor. La versión es una mezcla entre el carácter apasionado de este artista y el rigor interpretativo de un conjunto como los Gabrieli Players y su director Paul McCreesh, especialistas en revisiones historicistas.

El tenor méxicano, Rolando Villazón
El tenor méxicano, Rolando VillazónLUIS SEVILLANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_