La razón de que el cine iraní recurra a la metáfora
Los cineastas Firouzeh Khorsavani y Mahmoud Sani, asisten al festival de cine tinerfeño para explicar los controles ideológicos en su país
El cine iraní es uno de los más pujantes de Asia, pero desde la Revolución Islámica de 1979 han surgido numerosos obstáculos a su proyección. "Tras la revolución el cine iraní se vio constreñido a crecer en un contexto de grandes limitaciones. La supervivencia pasaba por respetar una serie de normas muy estrictas como la vestimenta de las actrices que debía seguir las mismas pautas impuestas a todas las mujeres en el espacio público y, en general, no mostrar comportamientos contrarios a la moral islámica establecida", explica Firouzeh Khosravani, una de los seis cineastas iraníes cuyas obras se proyectan durante esta semana en el III Festival de Cine Documental MiradasDoc, en Guía de Isora (Tenerife).
Junto a Mahmoud Sani, Khosravani asiste al festival tinerfeño, donde ha explicado cuál ha sido el resultado inesperado de este control a la creación. El sometimiento al que se ven sujetos los más de 3.000 directores iraníes en activo, ha dicho Khorsravani, ha favorecido el impulso de un cine metafórico de calidad. "Las prohibiciones en Irán han contribuido a desarrollar un valioso cine metafórico y a la vez minimalista. Para representar ciertas situaciones e ideas los realizadores se han visto obligados a crear un código especial que en lugar de mostrar claramente las cosas, la da a entender", detalló la autora iraní.
Por su parte, Mahmoud Sani, que presenta las cintas Che. El dulce sueño de la caña y Su nombres es curación, también explicó que, debido a los controles del gobierno, la gran mayoría de los documentales se tienen que mostrar fuera de Irán.
Homenaje a Abbas Kiarostami
El célebre director iraní Abbas Kiarostami recibirá un homenaje con un ciclo dedicado a su obra. El Festival proyectará cuatro documentales de sus documentales, que mostrarán esos guiones sencillos con los que consigue conmover al espectador. La programación comenzará con la proyección de dos de sus primeros largometrajes, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) y Y la vida continua (1991). Seguirán Abc África (2001) y Ten (2002).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































