La realidad siempre es felliniana
Una muestra desvela las fuentes del universo creativo del autor de 'La strada'
Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) era junguiano y no freudiano -se psicoanalizó con Ernst Bernhard y buscó en sus sueños el inconsciente colectivo-, por eso nunca quiso abandonar la infancia y hacerse adulto. Por la misma razón, Anita Ekberg y Marcello Mastroianni -su alter ego- no llegan a besarse en la escena de la Fontana di Trevi de La dolce vita.
La película que abrió los sesenta, La dolce vita, es el eje sobre el que se articula la exposición El circo de las Ilusiones que se abre mañana al público en CaixaForum de Barcelona y que posteriormente viajará a Madrid. Su responsable, Sam Stourdzé, que ya realizó un trabajo similar sobre Charles Chaplin, ha hurgado durante cuatro años entre más de 25.000 fotografías y documentos, rastreando las imágenes que inspiraron la mecánica de su proceso creativo para "iluminar el camino entre inspiración y creación".
Las 400 piezas que finalmente ha seleccionado revelan, cierto, las obsesiones de un cineasta cuya filmografía sobrevive sin problemas al alud de la banal imaginería digital del nuevo milenio. Pero lo más sorprendente es que nos muestran de donde bebía Fellini: de la realidad pura y dura, de la crónica de los diarios y revistas, como buen periodista que fue en su juventud.
La escena de La Dolce Vita en la que un helicóptero transporta por los aires la imagen de un Cristo, sucedió realmente en el Vaticano. El famoso striptease está inspirado en un episodio protagonizado por una actriz de serie B ávida de fama, La Turca, en el bar Rugantino del Trastevere romano, y fue la propia Anita Ekberg la que apareció en una revista "refrescándose los pies" en la Fontana di Trevi dos años antes del rodaje.
Los paparazzi, a quienes Fellini dio nombre con el apellido (Paparazzo) del fotógrafo que acompaña a Mastroianni en esta película, eran moneda corriente en la Roma de la década de 1950. La llegada de las estrellas de Hollywood para rodar en Cinecitta creó una profesión. En la exposición hay una bella selección de estas imágenes robadas.
El circo de las ilusiones no sólo recoge la filmografía de Fellini, sino también sus primeros trabajos como caricaturista, de cuando llegó a Roma procedente de su Rimini natal en 1930 y firmaba Fellas, o los dibujos que ilustran El libro de los sueños, que el director fue haciendo a lo largo de su vida.
Y en torno al director danzan sus colaboradores, gente de inmenso talento que se entregó de lleno al trabajo del genio: desde el compositor Nino Rota -"el hombre que adivinaba lo que quería"- hasta el escenógrafo Piero Gherardi, o los guionistas Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Zapponi, Rondi y Tonino Guerra, que participará en una de las actividades que CaixaForum ha programado en torno a la muestra.
No podía faltar uno de los elementos clave del cine de Fellini: las mujeres. De su mujer, Giulietta Masina, a bellezas como Claudia Cardinale, pasando por la ninfómana Saraghina de 8 y medio, o la Volpina y la estanquera de enormes pechos de Amarcord.
Pero lo que más evidencia esta muestra es la importancia decisiva de la cultura popular en la obra de Fellini. En este sentido, son impagables las imágenes de los castings que realizaba, fuera de prostitutas o de obispos, para los que contaba con la complicidad de personas corrientes que deseaban convertirse en figurantes y le mandaban fotografías.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































