_
_
_
_
_

La recaudación por el canon digital cae un 8,6% en 2008

Los ingresos obtenidos por el conjunto de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en concepto de compensación por copia privada -el llamado canon digital- en 2008 ascendieron a 83,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año anterior.

La caída se produce pese a que en julio de 2008 entró en vigor el nuevo canon que incluía por primera vez en la lista de gravámenes a aparatos como las memorias USB o los teléfonos móviles.

La causa de este descenso hay que buscarla en que la incorporación de estos aparatos no ha compensado suficientemente la reducción de ingresos por ventas de los soportes CD y DVD vírgenes, que redujeron en más de un 20% la tasa impositiva.

Fuentes de las entidades de gestión (AIE, AIGE, SGAE,AGEDI, CEDRO y DAMA) señalaron ayer que las cifras de recaudación prueban la "falsedad" y el "sensacionalismo" de las previsiones de entidades como la patronal electrónica Aetic o la plataforma Todoscontraelcanon que hablaban de ingresos de más de 1.200 millones de euros anuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_