_
_
_
_
_

'La región más transparente', de Carlos Fuentes, revive en una edición definitiva

Tereixa Constenla

Como un fresco de Diego Rivera. Fue la descripción más escueta y colorista que se ofreció ayer de La región más transparente, la primera novela que publicó Carlos Fuentes. Hace ahora 50 años. "Conozco mejor la realidad de Ciudad de México a través de esta novela que de un estudio historiográfico. La novela es un género subversivo, tiene una capacidad de radiografiar profunda y peligrosa", afirmó Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue Celorio quien comparó la novela con un mural de Rivera. También fue Celorio quien dijo que La región más transparente no es, a ojos de la crítica, la mejor novela de Carlos Fuentes. Pero es un hito en la historia de la novela de América Latina. "Una es la literatura que se escribe antes y otra la que se escribe después", remachó.

Aún no había cumplido 30 años cuando Fuentes escribió esta novela, la primera que incorpora a una urbe mexicana como protagonista, mira hacia la Revolución mexicana con ojos críticos y anticipa el estallido de creatividad literaria que se dará en la década siguiente. "Gustó a algunos, otros la atacaron mucho, pero al final sobrevivió", opina su autor.

Para festejar el medio siglo de la obra, unido al 80 cumpleaños de su creador, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española han impulsado una edición conmemorativa, publicada por Alfaguara, a semejanza de la realizada en años anteriores con El Quijote y Cien años de soledad. De la primera obra se vendieron 2.600.000 ejemplares. De la segunda, 1.100.000. "De la novela de Fuentes esperamos llegar a los 400.000 ejemplares el primer año", dijo Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, al que pertenece Alfaguara.

El texto de la actual edición ha sido revisado por el propio autor, que también ha decidido estructurar la obra en capítulos, lo que no ocurrió en la primera versión. La intención de la RAE, según su director, Víctor García de la Concha, es ofrecer "ediciones definitivas". La novela incluye un glosario de mexicanismos y artículos de los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez y los académicos Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Gonzalo Celorio, entre otros.

Vídeo: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_