'La región más transparente', de Carlos Fuentes, revive en una edición definitiva

Como un fresco de Diego Rivera. Fue la descripción más escueta y colorista que se ofreció ayer de La región más transparente, la primera novela que publicó Carlos Fuentes. Hace ahora 50 años. "Conozco mejor la realidad de Ciudad de México a través de esta novela que de un estudio historiográfico. La novela es un género subversivo, tiene una capacidad de radiografiar profunda y peligrosa", afirmó Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue Celorio quien comparó la novela con un mural de Rivera. También fue Celorio quien dijo que La región más transparente no es, a ojos de la crítica, la mejor novela de Carlos Fuentes. Pero es un hito en la historia de la novela de América Latina. "Una es la literatura que se escribe antes y otra la que se escribe después", remachó.
Aún no había cumplido 30 años cuando Fuentes escribió esta novela, la primera que incorpora a una urbe mexicana como protagonista, mira hacia la Revolución mexicana con ojos críticos y anticipa el estallido de creatividad literaria que se dará en la década siguiente. "Gustó a algunos, otros la atacaron mucho, pero al final sobrevivió", opina su autor.
Para festejar el medio siglo de la obra, unido al 80 cumpleaños de su creador, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española han impulsado una edición conmemorativa, publicada por Alfaguara, a semejanza de la realizada en años anteriores con El Quijote y Cien años de soledad. De la primera obra se vendieron 2.600.000 ejemplares. De la segunda, 1.100.000. "De la novela de Fuentes esperamos llegar a los 400.000 ejemplares el primer año", dijo Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, al que pertenece Alfaguara.
El texto de la actual edición ha sido revisado por el propio autor, que también ha decidido estructurar la obra en capítulos, lo que no ocurrió en la primera versión. La intención de la RAE, según su director, Víctor García de la Concha, es ofrecer "ediciones definitivas". La novela incluye un glosario de mexicanismos y artículos de los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez y los académicos Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Gonzalo Celorio, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































