_
_
_
_
_

El sector del cine espera aliviado la llegada de Guardans

Convergència no incluyó al nuevo director del ICAA en sus listas europeas

Rocío García

La semana que viene, Ignasi Guardans renunciará a su acta de diputado como europarlamentario en Estrasburgo, antes de que el viernes 24 el Consejo de Ministros le nombre director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), a propuesta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Bien es cierto que la dirección de Convergència Democràtica había decidido marginarle de las listas europeas. Guardans, de 44 años, se muestra prudente y no quiere adelantar ninguna directriz de la política cinematográfica hasta que su nombramiento sea oficial. Sin embargo, en conversación telefónica, Guardans se mostró ayer satisfecho e ilusionado ante este nuevo reto al que le ha enfrentado González-Sinde. "La conocí en el contexto del sector audiovisual cuando yo era diputado en Madrid y ella guionista, y desde entonces somos muy amigos, no pienso ocultar mi amistad". Pero si hay algo que tiene claro este político es que su actitud no va a ser la de encerrarse en el despacho, sino la de tener una presencia constante con todos los sectores relacionados con el cine. "Va a ser una dirección general que va a estar en los medios, hablando, opinando y trabajando. Nos quedan muchas horas de vuelo", aseguró.

"No pienso ocultar mi amistad con la ministra", dice el eurodiputado
Más información
Los internautas continúan su campaña contra González-Sinde
Las juventudes de CDC instan a Mas a "expulsar" a Guardans por aceptar la dirección del ICAA
Ignasi Guardans, a un paso de dirigir el Instituto del Cine

Satisfacción, esperanza y, sobre todo, alivio ha creado ya el anuncio de su nombramiento en la industria audiovisual. Su perfil de político y técnico, experto en temas audiovisuales tanto en España como en Europa -fue ponente de la anterior ley del cine de 2001- es valorado por los distintos sectores, que restan importancia a que su nombre no haya sido consensuado. "Este tipo de cargos no se deben consultar, basta con que cuenten con la confianza absoluta de la persona que los nombra", aseguró ayer Enrique González Macho, distribuidor y exhibidor. La misma opinión es compartida por el presidente de los productores, Pedro Pérez. "La responsabilidad es de la ministra", dijo Pérez, para quien el nombre de Ignasi Guardans supone un "salto cualitativo, muy positivo". "Su proyección política y su experiencia en los parlamentos de España y Europa hace que su cargo supere al propio ICAA, que necesita un poder de interlocución con otros departamentos ministeriales", añadió el presidente de la FAPAE.

El anterior responsable del ICAA, Fernando Lara, fue duramente criticado por su "pasividad" a la hora de poner en marcha la nueva ley del cine, de la que, después de más de un año de su aprobación, todavía no existe el borrador de la orden ministerial que cuantifica las ayudas. Para Gerardo Herrero, el productor del último éxito español, Mentiras y gordas, en cuyo guión colaboró González-Sinde y que ha recaudado ya casi cuatro millones de euros, lo más importante es que el cine "sea competitivo si queremos que la taquilla funcione". "Guardans tiene que ordenar la política industrial del cine para que podamos competir con producciones de gran presupuesto, con suficientes copias y mucha promoción", explicó Herrero.

En Cataluña, su nombramiento tampoco despierta recelos. Luis de Val, productor de títulos como El truco del manco, que consiguió tres goyas en los últimos premios de la Academia, resalta la valentía de Guardans allí por donde ha pasado. "Con los tiempos que corren, en el cine español se necesita gente valiente. Ignasi Guardans es un hombre decidido y con las ideas muy claras", señala De Val, para quien el binomio de la ministra, cineasta, y Guardans, político y técnico, puede ser "excelente". El realizador Albert Solé, Goya al mejor documental por Bucarest. La memoria perdida, una vez pasada la primera sorpresa por el nombramiento, cree que Guardans es un hombre "dialogante y sensible a los temas autonómicos", que hará también mucho por la industria cinematográfica catalana.

Menos entusiasmo provocó en su partido, Convergència Democràtica. Un portavoz calificó el fichaje de su eurodiputado como de "salida laboral", una vez que la dirección convergente decidiera marginarle de las listas europeas, y reclamó la supresión del Ministerio de Cultura. Más allá fueron las juventudes del partido, que exigirán la expulsión de Guardans de CDC por haber aceptado "un puesto incompatible" con el proyecto "nacionalista".

Lea en el blog de Guardans sus impresiones sobre este nombramiento

Guardans, durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.
Guardans, durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_