_
_
_
_
_

El sello Edhasa adquiere la totalidad de Castalia

Carles Geli

"Lo que sí va a acabar con las Españas es que no tengamos ningún clásico común bien editado, esos libros que nos configuran no como país pero sí como gente con una historia compartida". Así de provocador se muestra el editor Daniel Fernández para justificar el desembarco definitivo de Edhasa en uno de los sellos paradigmáticos de la edición de clásicos españoles e hispanoamericanos, Castalia, con el fin de revitalizarla y paliar, en su opinión, ese flagrante vacío cultural. Si en enero de hace dos años Edhasa adquirió el 50% del sello creado en 1945, desde hace apenas unos meses posee ya el cien por cien del mismo.

Un formato mayor (lo que servirá para preparar los textos para la plataforma digital de Edhasa, Zona ebook), la desaparición de los colores de portadas en favor del burdeos (seña de Edhasa) y un retoque del logotipo son los cambios formales que exteriorizan el proceso, que estos días en la Feria del Libro de Madrid se plasman en la primera edición crítica de La saga/fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester, y un nuevo Romancero.

"Reeditaremos, actualizaremos bibliografías u ofreceremos nuevas versiones", enumera Fernández como la política a seguir para la renovación de un sello con más de 1.000 títulos y que desde 2011 crecerán en unos 40 al año. La segunda visualización de la remozada Castalia será la creación de nuevas colecciones, entre las que destaca Fuente Castalia (clásicos adaptados para niños por figuras filológicas) y La Marca Hispánica, ediciones bilingües de textos capitales en catalán, gallego y euskera. "Si unos son los únicos que leen a Narcís Oller y los otros lo mismo con el Quijote, esa España común es imposible", redondea el editor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_