_
_
_
_
_

¿Para qué sirvió el 1% cultural en 2010?

La catedral de Santiago, la muralla de Ávila y el castillo donde se rodó 'El Cid' se beneficiaron de los fondos públicos que la ley obliga a reservar para restaurar patrimonio

Si uno mira las inversiones dedicadas a rehabilitar patrimonio con cargo al 1% cultural puede llegar a una conclusión equivocada: la crisis económica es un espejismo. En 2010 se destinaron 69 millones de euros a proyectos de restauración y mejora, una cifra que supera las de 2009 (67,6 millones), 2008 (58,9), 2007 (44,4) y años anteriores.

El 1% es el porcentaje mínimo del presupuesto de obra pública que, por ley, debe reservarse para invertir en la conservación de patrimonio histórico o el fomento de la creatividad artística. Es una obligación impuesta en la Ley de Patrimonio Histórico de la que solo están exentas las obras con un presupuesto inferior a 601.012,10 euros y las que afecten a la seguridad y defensa del Estado.

Los ministerios que sufragan el 1% son Fomento, Medio Ambiente y Vivienda, aunque es el primero el principal contribuyente dado su poderío inversor. La elección de proyectos beneficiados se toma en comisiones mixtas, formadas por técnicos de Cultura y de los ministerios inversores, que examinan las solicitudes presentadas por ayuntamientos y comunidades autónomas.

En 2010 se primaron obras relacionadas con el Camino de Santiago al coincidir con un Año Santo, como las restauraciones del pórtico real de la catedral de Santiago y de la capilla mayor y la fachada principal de la catedral de Lugo. La segunda línea más beneficiada correspondió a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como las restauraciones de varios tramos de la muralla de Ávila y el puente de Vizcaya entre Portugalete y Getxo. Por último, Fomento también destaca las inversiones para recuperar castillos y fortalezas, como los castillos de Baena (Córdoba) o Belmonte (Cuenca), donde Charlton Heston y Sofia Loren rodaron El Cid (Anthony Mann, 1961).

Y la crisis, ¿es un espejismo? Lamentablemente, no. "Comenzará a acusarse a partir de ahora", comentan fuentes del Ministerio de Fomento. Desde que se compromete la inversión hasta que se ejecuta puede pasar algún ejercicio y, además, algunas obras tienen carácter plurianual. La primera avanzadilla del 2011 tuvo lugar ayer lunes por la tarde. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió la primera reunión institucional con todos los departamentos implicados en el 1%. La ley Sinde no lo ocupó todo.

Un técnico toma de muestras de pigmentos y piedra del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Un técnico toma de muestras de pigmentos y piedra del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_