Miércoles, 10/2/2010, 04:31 h

ELPAIS.COMCultura

¿Cómo sonaba la música de los faraones?

Un grupo de egiptólogos de la Universidad de El Cairo intenta rescatar las canciones y bailes del Antiguo Egipto

EFE / ELPAÍS.com - El Cairo / Madrid - 18/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 61 votos
Imprimir   Enviar

Son 25 profesores. Dan clases de Arqueología, Música, Danza, Filosofía o Fonética. Y se han propuesto una misión: recuperar los hits de la época faraónica. Tras siete años de investigación, aseguran que ya tienen algunas nociones sobre la música que sonaba en Egipto hace más de 2000 años. Aunque les queda mucho camino por recorrer.

La música de los faraones
Ampliar

Un mosaico decorativo del metro de El Cairo reproduce una escena hallada en una tumba de Luxor en la que tres mujeres tocan instrumentos musicales. A partir de imágenes como estas, un grupo de expertos investiga cómo era la múscia del Antiguo Egipto.- EFE

La noticia en otros webs

"No cabe la menor duda de que los antiguos egipcios eran amantes de la música y el baile: los campesinos, los albañiles y los militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias canciones" asegura Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo.

A favor de tal afirmación hablan numerosos vestigios materiales: imágenes de músicos en papiros, templos o mausoleos; restos de versos melancólicos como "las canciones han llegado a estar tristes"; y, sobre todo, las representaciones de Hathor, diosa de la Música, la Danza, el Amor y las expresiones de alegría en general.

Gracias estos testimonios, el profesor Nuredin y sus colegas saben que, entre el tercer milenio y el 332 antes de Cristo (desde las primeras dinastías hasta la conquista de Alejandro Magno), los habitantes del Valle del Nilo bailaron al ritmo de grupos de hombres, de mujeres, mixtos, incluso de ciegos o "personas con problemas auditivos que practicaban la música para desarrollar el sentido de la audición".

Sin partituras

Aunque, si está pensando en pasar por una tienda de discos para adquirir lo último en música faraónica, debe saber que deberá esperar bastante tiempo. "Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado el equivalente a partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a los antiguos egipcios", dice Nuredin, que en el pasado dirigió el Consejo Supremo de Antigüedades.

En otras palabras: pasar de los estudios teóricos a la reproducción de sonidos verosímiles será bastante complicado.

De momento, el grupo de estudiosos tiene previsto continuar con la investigación durante cuatro años más. Y avanzar en la línea que han iniciado. "Entre las principales bases que sostienen nuestra imaginación de esa música están los gestos que hacían con las manos los directores que dirigían un conjunto musical, y que han quedado registrados en escenas pintadas o esculpidas en templos y tumbas", indica el experto.

En las excavaciones de Saqqara, Bani Hasan o Luxor, también se han documentado imágenes de músicos tocando flautas, tambores, laúdes, campanillas, panderos y crótalos. Un refugio, de momento, para los más impacientes e imaginativos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 61 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
03:23 RAMÓN
03:03 La nieve obliga a cerrar oficinas institucionales en Washington y Nueva York
02:44 Zapatero responde por primera vez en el Congreso sobre la reforma de las pensiones
01:47 Honda llama a revisión a 380.000 vehículos en EE UU
00:28 ERLICH
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información