_
_
_
_
_
Reportaje:

Los superhéroes santeros

Joe Quesada presenta un cómic con tintes latinos donde cinco afrocaribeños defienden las calles de Nueva York

El hispano Joe Quesada, editor de Marvel Cómics, exhibe en Nueva York sus ilustraciones de una historieta inédita, en la que un quinteto de santeros afrocaribeños se transforman en superhéroes.

Santerians: El arte de Joe Quesada, presenta por primera vez al público las ilustraciones originales del cómic Daredevil: Father, en el que el popular personaje Daredevil conoce a un grupo de superhéroes inspirados en las deidades de la santería.

Instalada en el Centro Cultural Caribeño, se trata de la primera exposición individual de Quesada y de la primera vez que se exhibe en una galería el primer cómic sobre santería y los dibujos de los primeros superhéroes latinos de la industria del cómic.

“Daredevil es una historieta en honor a mi padre, que falleció en 2003, pero esta exhibición es sobre mi madre, una devota de la santería”, dijo Quesada, que tenía nueve años de edad cuando su padre le regaló su primer cómic, El Increíble Hombre Araña.

Mientras trataba de superar la muerte de su padre, Quesada se vio sumergido en las memorias de su niñez. “Estas memorias dieron la textura a los Santerians, el primer equipo de superhéroes latinoamericanos y los primeros personajes de cómic basados en la santería”, dijo Quesada, supervisor de cómics legendarios como El Hombre Araña, Hulk y Los Cuatro Fantásticos.

El líder de los Santerians es Néstor Rodríguez (NeRo), quien reúne tanto las cualidades por las que son famosos los personajes de Marvel Cómics como la experiencia de ser latino en Estados Unidos.

“A pesar de tener un trágico origen y a pesar de la tragedia en la que se convirtió su vida, como le sucede a todos los grandes héroes de Marvel, NeRo aprenderá a triunfar”, señaló Quesada.

Un héroe de hoy

NeRo, hijo de un concejal y defensor de los derechos de los latinos, descubre que su padre tiene un lado tan oscuro que incluso le lleva a ser víctima de asesinato, y sin embargo logra, con apenas 21 años de edad, convertirse en un exitoso empresario. “Mi héroe, el santero líder, es una representación más objetiva y moderna de las contribuciones que están haciendo los latinos en el mundo. Sólo mira a Jennifer López”, apuntó Quesada.

A su juicio, NeRo encarna al “hombre del Renacimiento”, al ser dueño de un sello discográfico de música Hip-Hop, una cadena de restaurantes de moda y una línea de ropa y perfume.

Pero NeRo también se dedica a proteger a los inocentes en las calles de Nueva York con la ayuda de los Santerians: Changó, Orisha del fuego y la pasión; Ogún, Orisha de la Guerra; Oshún, Orisha de ríos y corrientes, y Oyá, el Orisha de las tormentas.

Los Orishas son divinidades de la naturaleza que viajaron en las mentes de los esclavos africanos desde el continente africano al americano ?Cuba, Haití, Trinidad y Tobago y Brasil? entre los siglos XV y XIX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_