_
_
_
_
_

Las televisiones consideran "malísima" la Ley del Cine

El controvertido anteproyecto será estudiado hoy en el Consejo de Ministros

Las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, se han plantado de nuevo en el culebrón del anteproyecto de la Ley del Cine, que hoy se estudiará en el Consejo de Ministros. "Todavía estamos analizándolo para adoptar una decisión", dijo ayer el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. "Pero tiene bastante mala pinta, pese a los buenos oficios de la vicepresidenta [María Teresa Fernández de la Vega]. Porque es muy difícil arreglar una cosa mala. Y la Ley del Cine es mala, es malísima".

Echevarría, también presidente de Tele 5, intervino en Madrid en el Fórum Europa, horas después de recibir la nueva propuesta del Gobierno y antes de presentarle las conclusiones de Uteca. "Desde 1999, hemos mostrado nuestra disconformidad con que se obligue a un sector privado a financiar a otro. Eso sólo fomenta el parasitismo. Se ha mostrado como una medida ineficaz para solucionar la crisis del cine español", continuó. "Podremos recurrirla desde el punto de vista legal, pero si nos la imponen, la tendremos que cumplir". Las televisiones privadas, que han invertido más de 800 millones de euros en el cine español desde esa fecha, esperan con expectación la resolución del Tribunal Supremo, que debe dilucidar si la obligación de invertir un 5% de los ingresos brutos anuales en cine es constitucional o no.

Más información
La cultura tiene un peso del 3% en la economía española
La Ley del Cine se retrasa para que el Gobierno busque un "mayor consenso"

El texto que Vicepresidencia remitió al sector incluye las desgravaciones fiscales solicitadas por los productores (18%) y la retirada del punto por el que se incrementaba del 5% al 6% el porcentaje de inversión de las televisiones. El anteproyecto contempla, en todo caso, la posibilidad de un acuerdo privado de colaboración entre operadores de televisión y productores cinematográficos, que sustituiría al polémico 5% y abriría la puerta así a la negociación entre los dos sectores enfrentados hasta ahora.

Los productores, por boca de su presidente, Pedro Pérez, consideraron "desmesurada" e "inaceptable" la posición de Uteca. "Legítimamente nos hace pensar si el objetivo final es no crear las mejores condiciones para la producción de cine en España". El presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE) hizo hincapié en la importancia del mecanismo de autorregulación para poner de acuerdo a operadores y productores. "FAPAE invita a las televisiones a firmar un acuerdo en un futuro próximo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_