_
_
_
_
_
63º Festival de Cannes

'En tierra hostil' declara la guerra a la piratería

La productora demandará a decenas de miles de usuarios de BitTorrent

En marzo, En tierra hostil ganó el Oscar. Y su directora, Kathryn Bigelow, se convirtió en la primera realizadora propietaria de la estatuilla. Pero su heroicidad no vino acompañada de dinero. La película más comentada del año fue la gran olvidada en taquilla, con una recaudación en EE UU que no supera los 13 millones de euros. De ahí que su productora, Voltage Pictures, haya dicho basta y esté dispuesta a lanzar la mayor ofensiva de Hollywood contra la piratería que tanto daño le ha hecho. Es una declaración de guerra en toda regla utilizando como brazo armado el grupo US Copyright, asociación legal que esta semana presentará una denuncia contra decenas de miles de usuarios de BitTorrent por haberse bajado la película de la Red de forma ilegal. Según los datos que ha difundido la compañía a The Hollywood Reporter, En tierra hostil ya estaba en Internet cinco meses antes de su estreno en las pantallas estadounidenses, y con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes éxitos internáuticos, especialmente entre las conexiones P2P, de usuario a usuario.

Más información
Comienza el circo de las sorpresas

La denuncia podría llegar en las próximas horas, y es necesaria para conseguir la cooperación del ISP, el servicio identificador de direcciones de Internet, y poder así presentar nuevas demandas con nombres y apellidos una vez comprobada la identidad del usuario de esa dirección de Internet desde la que se bajó la codiciada película. En demandas previas este proceso ha identificado a miles de usuarios; de ellos tan sólo tres han protestado. Según los datos de US Copyright, el 40% de los casos han concluido con un acuerdo económico fuera de los tribunales. Como aseguró en la misma publicación Jeffrey Weaver, uno de los abogados de la compañía, se trata de crear una nueva fuente de ingresos o "el equivalente a una distribución alternativa" para los filmes más afectados por la piratería.

La denuncia en nombre de En tierra hostil puede significar algo más: la película de Bigelow es la más conocida de las representadas por esta compañía hasta la fecha, donde entre los denunciantes hay títulos tan poco memorables unque presentes en las webs de descargas de filmescomo Far cry, La llamada de la selva 3D o Uncross the stars. En Cannes, US Copyright se reunirá con productoras independientes.

Mientras, el estudio Viacom ha conseguido más apoyos en su demanda de 1.000 millones de dólares contra YouTube y Google por infringir las leyes de derechos de autor al mantener en sus páginas fragmentos de programas de MTV o de Comedy Central. Tanto Disney como NBC, Universal y Warner Bross se han unido a Viacom en la denuncia que presentó en 2007 contra los dos grandes nombres de Internet. Todavía esperan una decisión legal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_