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Más tijera en los escenarios catalanes

Al ERE que planea sobre el Liceo se une el recorte de 614.000 euros en el presupuesto del Teatre Lliure - Lluís Pasqual pierde tres espectáculos de su primera temporada

Jacinto Antón

La crisis sigue cobrándose víctimas y sacude a otra institución cultural emblemática de Cataluña. Por problemas presupuestarios, el Teatre Lliure de Barcelona acabará la temporada a finales de mayo y no volverá a alzar el telón de su programación habitual hasta mediados de octubre, aunque en julio la sede de Montjuïc ofrecerá algunos espectáculos correspondientes al festival Grec.

Asimismo, también a causa de las penurias económicas, el Lliure ha decidido eliminar tres de los espectáculos anunciados a inicios de la temporada: L'onada, de Ignacio García May (programada del 2 de mayo al 3 de junio); Amadeu, montaje de Albert Boadella sobre las zarzuelas de Amadeo Vives (12 al 22 de junio), y Bombollavà, con Pep Bou y Lluís Pasqual, coproducción en la que intervenía el Piccolo Teatro de Milán y que iba a formar parte del Grec.

La temporada se cerrará en mayo y no se reanudará hasta octubre
Para el director del centro, se trata de "unos recortes brutales"
Obras de García May, Boadella y el propio Pasqual 'se caen' del cartel
'Quitt', de Handke, se estrena el jueves y es una metáfora de la crisis actual

Así lo explicó ayer el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, en una conferencia de prensa convocada para presentar el nuevo espectáculo del colectivo, Quitt, de Peter Handke, dirigido por el propio Pasqual. El monto total del recorte presupuestario es de 614.000 euros, en torno a un 10% del presupuesto total.

El director del Lliure justificó las medidas por los "recortes brutales". Explicó que en el Lliure los efectos recaen sobre la parte artística, pues la estructura está ya tan debilitada, dijo, que no puede adelgazarse más. "Somos cuatro y el cabo", ilustró. "No es el caso del Liceo, aquí no podemos hacer un ERE". Según Pasqual las medidas han sido comunicadas ya a las administraciones de que depende económicamente el teatro barcelonés (Generalitat, Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y ministerio de Cultura). Pasqual matizó que aunque no se abra al público durante el periodo señalado, la actividad laboral continuará.

En cuanto a Quitt, la obra de Peter Handke que lleva a escena el Teatre Lliure en Montjuïc, se subtitula Els irresponsables són en vies d'extinció (en realidad ese es su título original, Die Unvernünftigensterben aus) y viene como anillo al dedo, visto la que está cayendo. El personaje del título catalán, el protagonista, es un empresario que pretende ejercer de demiurgo del mercado en una atmósfera que recuerda poderosamente el desastre actual.

"La pieza es un objeto raro", reflexiona Lluís Pasqual,que dirige el montaje, cuyo estreno tendrá lugar el jueves. "La obra de Handke se ha convertido con el tiempo en un poema. Es entrar en un mundo de astillas, violento, feo y duro, inarmónico. Nunca es amable". Pasqual señala que Quitt es una "falsa obra de teatro", hay en ella un hilo, "la historia de un empresario, Herman Quitt (Eduard Fernández), y su fin". Quitt tiene planes, suelta sentencias, habla de los mercados, los precios, los salarios. Dice que habrá que pagar salarios más bajos. Es el propio capitalismo. Y acaba al final consigo mismo". La obra es de 1974. Pero resulta escalofriantemente actual. "El personaje de Quitt propone deslocalizaciones y que se fabrique en Oriente. Venimos de unos que decidieron eso ya hacetiempo".

Pasqual compara la pieza, por lo perturbador y lo que tiene de sugerente sobre nuestra contemporaneidad, con "otro poema", este cinematográfico, Eyes Wide Shut, la película de Kubrick. "Handke es un poeta muy mental, muy poco carnal, sus personajes son en realidad actores encarnando palabras. En Quitt hay palabras, palabras, palabras. Y una metateatralidad constante. Habla del fin de un empresario y del fin del personaje teatral como entidad y concepto. Como algo que ya no representa al espectador. El personaje, nos dice Handke, ha muerto".

El director considera que decir que Quitt habla de hoy "es una obviedad". No se trata de una metáfora, "no es como Fuenteovejuna, es algo crudo, que tenemos delante, de lo que hablan cada día los diarios". La primera parte es más realista, dice, "la segunda más onírica, aunque esta es una palabra que odio, como mágico. En determinados pasajes habla de economía, de consumidores, de publicidad, de estrategias publicitarias, de empresarios".

Pasqual insiste en que es un espectáculo duro. "Formalmente tiene que doler. Hemos de ver ahí la locura inexplicable en la que hemos desembocado y que ha sido fabricada por gente concreta". ¿Tiene algo de conspirativa la historia? "En Handke estamos en un contexto no realista. No le da forma a esa trama". Pero ¿se ve la relación con la crisis actual? "Si quieres agarrarte a algo, puedes decir: 'oh, venimos de ahí". Quitt, con traducción al catalán de Feliu Formosa, cuenta en el reparto, además de Eduard Fernández, con Andreu Benito, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Míriam Iscla y Boris Ruiz. Es una coproducción con el Centro Dramático Nacional y se verá en Madrid (Teatro Valle-Inclán) del 7 de marzo al 1 de abril.

Lluís Pasqual en el Teatre Lliure, ayer, durante la presentación de <i>Quitt,</i><b> obra de Peter Handke.</b>
Lluís Pasqual en el Teatre Lliure, ayer, durante la presentación de Quitt, obra de Peter Handke.JOAN SÁNCHEZ

Tiempo de rebajas y controversias

- El 16 de diciembre, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), comunica al director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda, que no se le renovará en su cargo. Ramoneda dirigía el centro desde 1989.

- El 13 de enero se anuncia que los recortes de las administraciones en las partidas de Cultura y el imparable descenso de los ingresos por patrocinio (en un 31% desde la temporada 2007-2008) conducen a la dirección del Teatro del Liceo a contemplar un ERE. Se estudia la posibilidad de cerrar el teatro dos meses durante este curso (marzo y junio) y llevarse por delante dos estrenos.

- Ayer, Lluís Pasqual lamentó en una rueda de prensa el recorte de 614.000 euros en el presupuesto del Teatre Lliure.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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