_
_
_
_
_
Crónica:La lidia | Feria de Abril
Crónica
Texto informativo con interpretación

El toreo, bajo mínimos

Antonio Lorca

Que se sepa cuanto antes: el cartel era uno de los menos atractivos del abono sevillano y ha hecho honor a los peores presagios por culpa de los toros y de los toreros. Se podía esperar, por su reciente historia, que la corrida salmantina mostraría flaqueza y falta de casta. Quienes así pensaban se quedaron cortos. Fue una corrida insufrible, desigualmente presentada, mansa hasta la saciedad, de mala clase, descastada, con una embestida muy corta y malas ideas. ¿Y los toreros? Puede afirmarse que no es fácil estar peor. Antonio Barrera lleva casi nueve años intentando despegar y aún está a la espera; Matías Tejela es de una irregularidad desesperante, y aún quedarán algunos que se preguntarán qué meritos ha hecho El Capea para estar en Sevilla además de ser hijo de El Niño de la Capea.

Valdefresno / Barrera, Tejela, El Capea

Toros de Valdefresno y un sobrero del Conde de la Maza, muy mansos.

Antonio Barrera: silencio y ovación. Matías Tejela: silencio en ambos.

El Capea: ovación y palmas.

Plaza de la Maestranza. 2 de abril. Séptima corrida de feria. Media plaza.

La tarde fue de un sopor lacerante. Pero lo peor fue la falta de bravura y casta de los toros y la vulgaridad de los de luces. Lo primero puede justificar la ausencia de un triunfo grande, pero nunca la mediocridad. Se dieron pases a diestro y siniestro, pero no hubo toreo.

Barrera hizo como que toreaba a un lisiado primero, que era una birria, y recibió a su segundo de rodillas en el tercio para dibujar una larga cambiada, resbaló y por poco tiene un disgusto. Hubiera sido el colmo. En este cuarto consiguió una ligada tanda de derechazos que supo a muy poco. Tejela apuntó y disparó poco. Hizo un gran esfuerzo ante el dificultoso segundo y mantuvo una porfía baldía con el otro. Y El Capea se encontró con el lote más toreable, pero no toreó nada. Coge el capote como si fuera una alfombra y así es imposible. Con la muleta no dice nada de nada. Le falta ambición, seguridad y, quizá, además de condiciones, necesidad. A la Maestranza hay que venir -el que deba venir- en otro tono. El ganadero, por supuesto, que se quede en casa, y los toreros que se recluyan, hagan unos ejercicios espirituales y comprendan que así no llegarán a ninguna parte.

¡Qué sueño...!

Corrida de hoy: toros de Victorino Martín para los diestros Pepín Liria, Antonio Ferrera y El Cid. Se retransmite por Digital + Taquilla 112.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_