De toros y coches
"Uno vive en la memoria de los demás. No hay inmortalidad. Hay memoria". Lo escribió Carlos Castilla del Pino en la plaza de Castro del Río a él dedicada. Tenía razón. Carlos siempre tenía razón.
Era una razón compartida, contrastada. Carlos era, es, será siempre, un humanista, un científico riguroso, un investigador, un lector insaciable, un escritor de sutil y profundo, un exquisito aficionado a la música, un viajero de una curiosidad casi impertinente. Pero por encima de todo, Carlos -don Carlos- valoraba la amistad. No he conocido jamás un intelectual tan cercano, tan atento, tan dulce. Su apariencia a veces huraña era simplemente un mecanismo de defensa de su intimidad. Prefería Verdi a Wagner, Schubert a Mahler. Compartíamos un sentimiento de afinidad con Joseph Roth, pongamos por caso. Amábamos Italia, Grecia o Andalucía, por encima del bien y del mal. El último viaje que hicimos fue a la finca de Las Tiesas, en Cáceres, a ver a unos metros de nuestras narices los toros de Victorino, allí en la dehesa. Los toros, una de sus pasiones, como los coches.
En realidad, la vida entera era su pasión. Luchó como un coloso contra la enfermedad. Por amor a la vida, siempre. Y a Celia, su compañera. Los muchos amigos que le acompañamos en estas horas de pérdida no estamos tristes. Nos regaló su amistad y enriqueció nuestras vidas. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































