El triángulo vital de Saramago
Tres localidades importantes para el Nobel portugués se hermanan
El pueblo natal del premio Nóbel de Literatura José Saramago, Azinhaga, en el Ribatejo portugués, se hermanará el sábado con las otras dos localidades importantes en la vida del escritor, Tias, en Canarias; y Castril, en Granada. El hermanamiento de estos tres pueblos se debe a que todos, por distintas razones, tienen un papel protagonista en la vida del literato luso.
Azinhaga, que es donde se celebrará la ceremonia, fue la que vio nacer al escritor hace 85 años. Tias, es la localidad canaria en la que Saramago vive desde hace 15 años; y Castril, en Granada, es la tierra materna de Pilar del Río y en la que el verano pasado renovaron sus votos matrimoniales. Del Río será nombrada Hija Adoptiva de Azinhaga y tendrá una plaza con su nombre en la localidad natal de su marido.
En esta jornada que será muy emotiva para el escritor, también se inaugurará la sede local de la Fundación José Saramago, en Azinhaga, en la que se mostrarán algunos documentos, entre ellos el original de 'Las pequeñas memorias', el libro en que Saramago relata su niñez y sus andanzas en la aldea. También se podrán ver algunas piezas que explican modos de vivir en la aldea en la época en que nació el escritor.
También objetos personales del escritor como la cama de sus abuelos, citada en varios escritos y en el discurso de recepción del Premio Nobel. Jerónimo y Josefa se llevaban a la cama, para darles calor con sus cuerpos, a los lechones más débiles cuya vida podía peligrar por los fríos del invierno. En esa cama, ahora recuperada, durmió cuando era niño José Saramago.
Las celebraciones culminarán con una cena al aire libre ofrecida por los vecinos de Azinhaga, en la que participarán además del matrimonio Saramago, las autoridades y vecinos de Trias y Castril, que se han desplazado hasta el Ribatejo portugués para asistir a la ceremonia y compartir con el Nóbel estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































