Un triunfo en los márgenes del cómic
Sergio Aragonés, creador de Groo, recibe un homenaje en California
Nació en Castellón en 1937 y la mayor parte de su obra está en los márgenes del cómic. Literalmente. Como en la revista MAD. Sergio Aragonés se hizo especialista en los chistes dibujados a pie de página, parodias para ver con lupa en los bordes de la publicación. Un talento que a sus 71 años -y contra todo pronóstico- se ha convertido en uno de los grandes del cómic estadounidense, galardonado con el premio Reuben y el Will Eisner -los honores más cotizados del gremio-. Sus compañeros le veneran por ser el autor más rápido del mundo o el que "ha dejado más dibujos en servilletas". "Seguro que nadie ha dedicado tantos cómics como yo. No creo que exista un Groo que no haya firmado", afirma socarrón este español, que llegó a México con su familia huyendo de la Guerra Civil y que se afincó hace 25 años en Ojai (California), localidad que hasta el próximo 4 de octubre le dedica una exposición monográfica.
Allí hay muestras de su personaje insignia, Groo, ese bárbaro cómico y algo quijotesco, o muchos de sus chistes para MAD. También están sus galardones y algunas de las manualidades de un dibujante que sabe un poco de todo: carpintero, mimo, actor. Aragonés es capaz de tejer, hacer cerámica o barcos en miniatura. "Pero el tiempo lo necesito para mejorar mis dibujos", confiesa con humildad. Se define como un mal dibujante que llegó lejos con amor, práctica y ocho horas al día de dedicación. "Es mucho más difícil hacer humor si no naces con gracia".
El de Aragonés fue siempre un humor alocado que encajó perfectamente en MAD hace más de cuarenta años, cuando su inglés aún dejaba mucho que desear y ser hispano no estaba de moda. Un humor sarnoso surgido de la observación y cargado de crítica social. "Ahora el gusto es más infantil. La mentalidad popular es menos sutil; la culpa es del cine". Para Aragonés, los verdaderos culpables de la crisis actual del tebeo están dentro de la industria. "Abandonados hace tiempo por los editores de cómics, los jóvenes han buscado otras formas de entretenimiento. Alguien que nunca ha leído un cómic es difícil que compre un tebeo cuando tiene lo mismo en el cine con todos los efectos especiales". Sin embargo, no es pesimista. "El cómic se volverá algo exclusivo y bueno porque desaparecerá lo malo". Sus caballos ganadores: las aventuras de Will Eisner o Joe Kubert, el cómic underground y el humor de La Codorniz y TBO. Además de Los Simpson. "Cuando ponen Los Simpson, siempre me tomo media hora de descanso", confiesa el dibujante, que ni siquiera ha soltado el lápiz para la entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































