_
_
_
_
_

La venta de libros bajó el 6% en 2010

El informe del sector afirma que hubo una "estabilización dentro de la tendencia a la baja"

Dentro de una "tendencia a la baja" las ventas de libros en España "se estabilizaron" en 2010. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha presentado hoy su informe del sector, desarrollado en colaboración con el la Dirección General del Libro, en el que se advierte una bajada del 6,2% en los títulos vendidos en las librerías. En 2010 se facturaron 590.951,65 de euros, mientras que en 2009 la cifra fue de 630.180,90. El 90,5% de los libros se vendieron en el establecimiento, mientras que otros canales (Internet, visitas) llegó al 9,5%.

El informe, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER), indica que "la caída de las ventas es menor de lo que en el imaginario teníamos todos instalado", ha dicho Fernando Valverde, presidente de la CEGAL, que se ha mostrado partidario de "prestar mucha atención al entorno digital". Valverde ha querido inyectar optimismo al asegurar que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía y también "muchos valores".

El presidente del sector asegura que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía y "muchos valores"
Más información
Informe de la CEGAL
Editores electrónicos sin mala conciencia

Las dificultades económicas han obligado a las librerías a ofrecer otras actividades. Así, en el 50,7% de estos espacios hubo presentaciones en 2010; en el 25,4% se pronunciaron conferencias; el 24,3% incluyó cuenta-cuentos; el 22,2% publicó catálogos y el 21% participó en actividades de animación a la lectura en escuelas.

Los establecimientos que venden libros electrónicos se estabilizaron el año pasado en el 16,5% (frente al 15,4% de 2009), mientras que las que comercilizan descargas representan el 14,7%. Estas ventas, tanto del aparato lector como del libro electrónico, se concentran en los establecimientos más grandes y descienden conforme disminuye el tamaño de la librería.

Estudio con 618 librerías

El estudio lo realizó BCF Consultors sobre la base de 618 librerías españolas. Sorprendentemente, el libro electrónico se estabiliza: en 2010 supuso el 16,5% de las ventas (en 2009, el 15,4%). Flamerich ha destacado que el negocio resiste la crisis gracias al "esfuerzo" de los libreros. En este sentido, 14 librerías cerraron en 2010. De 1791 centros consultados en 2010 dejaron su labor el 0,78%. Mientras que en 2009, el porcentaje fue superior, el 1%. Otro dato: el libro representa el 83,1% de las ventas de las librerías. De los ejemplares, el 72,1% son de carácter general y el 28% son escolares y universitarios.

Además, la CEGAL ha elaborado por primera vez un estudio sobre la ventas cuatrimestrales de las librerías independientes españolas. En el segundo cuatrimestre de 2011 se han vendido 9,67 millones de libros, con una facturación total de 170,26 millones de euros. Por comunidades autónomas, Cataluña, con el 21,7% de las ventas, y Madrid, con el 15,8%, fueron las más vendedoras en el segundo cuatrimestre.

Un niño consulta un libro en la feria del Libro de Bilbao, el pasado junio.
Un niño consulta un libro en la feria del Libro de Bilbao, el pasado junio.LUIS ALBERTO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_