_
_
_
_
_

La venta de música cae en España el doble que en la UE

España es "uno de los peores mercados" del continente; así lo considera la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas inglesas). Según la nueva edición de su anuario, Recording industry in numbers 2010 (la industria discográfica en cifras), las ventas de música grabada en España han descendido un 43% en los últimos cinco años. Este dato casi duplica el porcentaje europeo, el 23%.

"No es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea", opina el estudio, que explica que un 32% de internautas españoles usan con frecuencia este tipo de redes para compartir archivos, frente al 15% del resto de europeos. Promusicae (productores de música de España) comparte la crítica. "La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en nuestro país", opina el presidente de la asociación, Antonio Guisasola, en un comunicado de la asociación sobre el tema.

Más información
Los ingresos generados por la industria musical no han variado entre 2005 y 2008

Un mercado diferente

Estas organizaciones resaltan los cambios que se han producido en su negocio. La caída de las ventas en todo el mundo fue del 7,2 % respecto a 2008, por lo que pasan a suponer cerca de 12.700 millones de euros. El mercado digital creció un 9,2%, pero ese buen resultado no fue suficiente para contrarrestar la caída (12,7%) en las ventas de formatos físicos. El disco más vendido en todo el mundo en 2009 fue I dreamed a dream, de la británica Susan Boyle, con 8,3 millones de unidades.

El informe resalta que se licenciaron más de 11 millones de canciones para comercializar a través de más de 400 servicios legales de música en la Red.

En cuanto a los resultados por países, 14 mercados terminaron el curso con un balance positivo frente al ejercicio anterior. El crecimiento en Suecia y Corea del Sur fue superior al 10%. Promusicae lo atribuye a "nuevas leyes para la defensa de la creación musical". Las mayores caídas del año se registraron en Canadá (7,4%), España (14%) e Italia (17%).

"En la actualidad, basta con despachar 7.000 ejemplares, ya sean físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número uno en ventas; en 2004 aún hacían falta unas 26.000 unidades para merecer este honor", detalla el texto de Promusicae.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_