_
_
_
_
_

La viuda de Alberti deja su cargo como presidenta de la fundación

María Asunción Mateo ha alegado 'motivos personales' según fuentes próximas

María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti y presidenta de la fundación que el poeta tiene en El Puerto de Santa María (Cádiz), está decidida a renunciar al cargo que ocupa desde 1993 cuando, aún en vida, el autor de Marinero en tierra cedió buena parte de su legado a su pueblo y se abrió un centro de estudio y difusión de la obra del poeta en una sede propiedad del Ayuntamiento.

La viuda del poeta envió una carta el pasado 4 de agosto al alcalde de El Puerto y también patrono de la fundación, Enrique Moresco, en la que alegaba "motivos personales" para justificar su decisión. Fuentes de la fundación han ratificado hoy que María Asunción Mateo no tiene intención de explicar cuáles son esos "motivos personales" y que no habrá declaraciones hasta que no se convoque el patronato. "La fecha está pendiente de la agenda del alcalde", confirmó la misma fuente. Hasta entonces, María Asunción Mateo -con quien este periódico ha intentado contactar sin éxito- seguirá siendo la presidenta de la Fundación Rafael Alberti y presidenta de su patronato del que también forman parte el alcalde de El Puerto, el concejal de Cultura (Millán Alegre) y los dos hijos de Mateo (Marta y David Borcha).

Más información
La Fundación Rafael Alberti reivindica su poesía gongorina
Rafael Alberti: a la caza del poeta rojo

"Está garantizado que el legado de Rafael Alberti seguirá en El Puerto, porque la gran mayoría de las obras están cedidas al Ayuntamiento", ha asegurado Enrique Moresco.

María Asunción Mateo ha protagonizado diversas polémicas en los 17 años que lleva al frente de la fundación. Entre ellas un enfrentamiento con Manuel Martínez Cordero, quien ha ocupado el puesto de secretario de la fundación durante 12 años, y que dejó su cargo el pasado agosto tras presentar una demanda por acoso laboral contra Mateo. Además de enfrentamientos por alterar el contenido de obras como la guía que realizó el arquitecto Joan Carles Fogo Vila, Los espacios habitados de Rafael Alberti, de la que, según su autor, habían desaparecido nombres claves que él incluyó en el texto original como los de Aitana Alberti, hija del poeta, o los escritores Luis García Montero y Benjamín Prado.

Precisamente García Montero ha dicho, tras conocer la marcha de Mateo: "Es una buena noticia. Me alegro de que las cosas de Alberti vayan bien. Hasta ahora el funcionamiento de la fundación ha sido mediocre. Espero que en el futuro todo mejore". Por su parte el también escritor Benjamín Prado asegura que la fundación "es un desastre de tal calibre que lo único que ha conseguido es que Rafael Alberti sea un escritor inexistente". "Desde el momento en el que se casó con esa mujer y, sobre todo, después de su muerte, todo han sido problemas y mezquindades. Su nombre no suena para decir que fue uno de los poetas esenciales del siglo XX, sino que su nombre siempre va unido a dinero, escándalos y falsificaciones", sentencia Prado.

María Asunción Mateo con un retrato de Rafael Alberti en un acto sobre el poeta andaluz.
María Asunción Mateo con un retrato de Rafael Alberti en un acto sobre el poeta andaluz.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_