_
_
_
_
Crítica:CINE / "GALACTICA"

Otro "western" espacial

En la feria de filmes que sin duda llegará hasta nosotros tras el éxito mundial de La guerra de las galaxias, este primero cuyo título alude directamente a su predecesor, no pasará a la historia grande del cine de anticipación y no porque esté realizado con medios escasos, sino por la falta de imaginación que evidencia.La historia alude, como es costumbre, a guerras espaciales, tema apropiado para el lucimiento de los especialistas en efectos de tal índole, con batallas calcadas en su mayoría de los grandes encuentros de la última aquí en nuestro planeta, en el Pacífico sobre todo, donde flota naval y aviación jugaron papel decisivo.

Se está a punto de firmar la paz entre dos imperios estelares, pero el acuerdo falla por el doble juego de una de las partes. La otra, al ver destruida su nación, decide embarcarse en su última nave e iniciar una peregrinación por el espacio, rumbo a nuestra Tierra, viaje que recuerda La conquista del Oeste en los años primitivos de la moderna América. El esquema es idéntico, así como los amores, los problemas, los momentos de tensión y los peligros que a los colonos acechan.

Galáctica

Director: Robert Colla. Cine de anticipación. EEUU. 1977. Color. Sensourround. Local de estreno: Tívoli

Como de momento -en este episodio al menos- no consiguen su propósito y el final queda abierto a posteriores capítulos, suponemos que otras aventuras vendrán a llenar futuras Navidades de chicos y mayores. En éstas, unos y otros siguen las pevipecias que se les ofrecen, con buen humor antes que con decidido interés. Se dejan vapulear por el sensourround y se asoman a planetas donde la vida,sucede en una especie de pub para astronautas. Lo mejor, como se ha apuntado, son las batallas aéreas, las maquetas y los efectos especiales.

_