_
_
_
_
_
EL TOUR, PENDIENTE DEL CONTRAANÁLISIS

El Gobierno francés lamenta la forma en que se dio la noticia

Luis Gómez

El Gobierno francés, a través de un comunicado dado a conocer por la secretaría de Estado para la Juventud y el Deporte, dio a conocer ayer un comunicado en el que lamentaba la forma en que se hizo público el positivo de Pedro Delgado en el Tour de Francia. El antiguo director de la carrera, Felix Levitan, criticó que se hubiera comunicado "intempestivamente".En el comunicado se decía: "la secretaría de Estado para la Juventud y el Deporte lamenta que este asunto se haya hecho público en la Prensa, y principalmente por [la cadena de televisión] Antenne 2, cuando no se había establecido ninguna prueba definitiva". Según el comunicado, Delgado "no puede, de momento, considerarse culpable".

Más información
Optimismo en el entorno de Delgado ante el nuevo análisis que se efectuará hoy
El Puy de Dóme.
Un niño muere atropellado por el coche de un equipo
Rooks: "Si gano así, iré a Segovia para darle el 'maillot' amarillo a Delgado"
El 'doping' estropea la fiesta
Delgado: "Ganar ya no es sólo responsabilidad mía"

Este comunicado, además, podría ser utilizado por el equipo Reynolds en su estrategia para solicitar que sea anulada la posible sanción por un defecto de forma. La reglamentación vigente habla de un defecto de forma si el corredor o el equipo no son los primeros en recibir la comunicación. Recientemente, un control positivo del corredor irlandés Sean Kelly, en la pasada Vuelta al País Vasco, fue anulado porque el interesado se enteró por la Prensa.

En el caso de Delgado, el revuelo periodístico frustró desde el primer momento el cauce usual. Echávarri reconoció ayer que tuvo la primera noticia el martes a mediodía, en el íntermedio entre los dos sectores en que estaba dividida la etapa. Recibió, según sus palabras, un aviso del director de carrera, que le dijo: "Tenemos que hablar de un asunto grave relativo a un positivo de Delgado". Ya por la noche, Echávarri conoció el nombre del producto detectado por el control, aunque inicialmente no de labios de la propia organización. La comunicación por escrito la recibió ayer a las 10 de la mañana. El director del equipo firmó la comunicación, como es preceptivo a la recepción de la misma, y utilizó su derecho a solicitar contraanálisis, para lo que dispone de 48 horas de plazo a partir de recibir la comunicación escrita. Echávarri aprovechó la circunstancia para formular una protesta formal por cómo este caso se había hecho público.

Entre la primera comunicación verbal, sobre las 15.00 horas del martes, y la comunicación escrita, a las 10.00 del miércoles, el asunto había alcanzado una extraordinaria notoriedad. La cadena de televisión francesa Antenne 2 lo difundió a media tarde, pero la dirección del diario L'Equipe tenía conocimiento del hecho a las 12 de la mañana. Un redactor de dicho diario manifestó que la intención inicial de la dirección de L'Equipe fue la de no publicar la información, lo que se anuló en cuanto se difundió por televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_