_
_
_
_
_

Fernando Alonso, el Niño del automovilismo español

El piloto ovetense, de 18 años, conducirá hoy un Minardi en el circuito de Jerez

España también puede presumir de Niño en automovilismo. Fernando Alonso, un ovetense de 18 años, está en puertas de provocar una conmoción semejante a la de Sergio García en el golf. Quizá no pueda arrastrar toda la mercadotecnia del castellonense, probablemente tenga que esperar un tiempo para codearse con la élite mundial, pero algunas premoniciones apuntan a lo más alto. "Si hay un español que puede ser campeón de fórmula 1, ése es Alonso", se atrevió a pronosticar Luis Pérez Sala, un ex piloto que habla con conocimiento de causa. De momento, hoy se sentará a los mandos de un Minardi para realizar en el circuito de Jerez la prueba que catapultó a Marc Gené el año pasado.Fernando Alonso ha conseguido el título europeo de monoplazas (Euro Open Movistar by Nissan) apenas tres meses después de aprobar a duras penas el examen para el permiso de conducir.

A punto de "catear"

Alonso, un agresivo piloto que se ha cansado de marcar vueltas rápidas en todos los circuitos, estuvo a punto de catear en el práctico por exceso de prudencia. Tanto le insistieron que circulase despacio que el profesor le apercibió con una falta leve. Finalmente consiguió el carné, pero recuerda aquello como uno de sus peores días. "Me sentía muy presionado", afirma.

Extraña reflexión para un chaval que conducía un kart cuando sus amigos se peleaban con los triciclos. A los dos años, su padre, un apasionado del motor, le construyó un kart a medida. Un año después ya participó en su primera carrera, pero hasta los siete no pasó de ser un juego, una interesante alternativa al fútbol. Fernando iba siempre un peldaño por encima de sus competidores y con 13 años fue captado por Genís Marco para formar parte de su equipo en el Campeonato de España de Karts.

Genís Marco pudo comprobar que su apuesta era acertada. Fernando Alonso consiguió el título de España en 1994, 96 y 97; se proclamó subcampeón de Europa en 1998; y logró el campeonato del mundo en junio de 1996. A los 17 años había ganado todo lo que estaba a su alcance en los karts y, como ha ocurrido toda su vida, llegó a la siguiente etapa con adelanto sobre el calendario previsto. Adrián Campos le dio la oportunidad de sentarse en un monoplaza, con la intención de que fuera rodándose sin más pretensiones que seguir aprendiendo. Aprendió tan rápido que ganó a todos.

Fernando Alonso firmó un contrato con el equipo Adrián Campos Motorsport para participar en el Euro Open Nissan y otro personal por el que Campos pasaba a ser su manager de por vida.

Para Fernando Alonso es muy importante la labor de Campos, encargado de buscarle los patrocinadores que le garantizarían, como mínimo, su paso a la Fórmula 3000 la próxima temporada. "Lo lógico sería eso", afirma Alonso, "pero no descarto nada", en referencia a la prueba que, a cara o cruz, realizará hoy con el Minardi: "También era una locura correr la Nissan este año. La fórmula 1 es mi sueño. No sé cómo puede acabar, pero voy de la mano de alguien que sabe y, además, tengo mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_