_
_
_
_
_
Hoy comienza la Liga de balonmano

La División de Honor estrena sistema de Liga

La Liga de balonmano comienza esta tarde en la División de Honor con la disputa de todos los partidos, a excepción del Michelín-Valencia, que será mañana. Es el 2-9 campeonato masculino que se disputará en la historia de este deporte en nuestro país. Esta temporada se jugará con una nueva fórmula. Habrá dos fases. La primera, por el sistema liguero entre los 12 equipos participantes. Y la segunda, en tres grupos de cuatro, según la clasificación obtenida en la primera, que definirán los puestos finales del uno al cuarto, quinto al octavo y noveno al decimosegundo. El objetivo es dar mayor espectacularidad a un deporte que figura entre los primeros de España en cuanto al número de licencias federativas.

Más información
12 equipos por un título

El Atlético de Madrid, reforzado con un jugador extranjero, el lateral Stroem, de Dinaimarca, parte como favorito para revalidar el título de campeón que conquistó en las dos últimas temporadas. El Barcelona, otro de los claros aspirantes al campeonato, prefirió en esta ocasión la austeridad y, así aunque le restaban dos campañas por cumplir, prescindió de Wunderlich, el jugador de la República Federal de Alemania, que fracasó durante la que permaneció en el equipo azulgrana. El resto de los conjuntos registran bastante igualdad, aunque se han reforzado considerablemente el Caixa Valencia, antiguo Marcol, y el Teka.El número de cuadros participantes en la División de Honor se redujo de la pasada temporada a ésta de 14 a 12. Descendieron a Primera División el Málaga, el GEIEG de Gerona, el Teucro de Pontevedra y el Canteras de Las Palmas. Son nuevos en la máxima categoría el Ciudad Naranco, de Oviedo, y el Beti Onak, de Villava (Navarra). Esta vez descenderán tres equipos, no cuatro como la pasada.

La Liga se jugará esta temporada en dos fases. En la primera intenvendrán 12 equipos, de los que diez consiguieron la pasada temporada permanecer en la categoría: Atlético de Madrid, Barcelona, Tecnisa de Alicante, Teka de Santander, Granollers, Bidasoa de Irún, Cajamadrid, Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, Michelín de Valladolid y Caixa Valencia. Los dos ascendidos son Beti Onak, de Villava (Navarra), y Lagisa Ciudad Naranco, de Oviedo. Estos 12 equipos, en esta primera fase, jugarán todos contra todos, a doble vuelta.

En la segunda se formarán tres grupos, de cuatro equipos cada uno, repartidos de la forma siguiente. Grupo A: los cuatro primeros clasificados en la primera. Grupo B: los cuatro siguientes. Y Grupo C: los cuatro últimos. En cada grupo jugarán sus componentes todos contra todos, a doble vuelta, partiendo todos los equipos de cero puntos. La clasificación final se determinará por el total de puntos que obtenga cada uno. Si en el Grupo A los dos primeros terminasen igualados. a puntos, disputarán el título de campeón, como excepción, a un solo encuentro y en provincia distinta a la que pertenezcan. El campeón adquirirá el derecho a participar en la Copa de Europa. Y el subcampeón, en la de la IHF.

Los cuatro componentes del Grupo A adquieren, además, el derecho a participar en la Copa del Rey, al igual que los dos primeros clasificados del B. Los tres últimos del C descenderán automáticamente a Primera División, mientras que el vencedor de dicho grupo permanecerá, pues, en la División, de Honor.

La presente temporada también registra movimiento de entrenadores. Más de la mitad de los equipos de la División de Honor de esta temporada, siete en concreto, estrenan nuevos técnicos. Se trata del Caixa Valencia, Michelin, Tecnisa, Cajamadrid, Granollers, Beti Onak y Coronas. El Barcelona, por su parte, mantiene a Valero Ribera, que, mediada la temporada pasada, sustituyó a Sergio Petit Herrero. El Atlético de Madrid, Teka, Elorriaga y el recién ascendido Ciudad Naranco siguen con los mismos técnicos.

Extranjeros

Los jugadores extranjeras que, incluida la presente temporada, habrán jugado en la División de Honor son 28. El primero de ellos fue el yugoslavo, Goran Borelli, en la 1971-72, que jugó en el San Antonio. Predominan los yugoslavas, doce en total, por cuatro daneses, tres norteamericanos, dos islandeses y suecos y un noruego, israelí, brasileño, alemán federal y francés.

La pasada campaña fue la que registró una presencia mayoritaria de ellos. Cada uno de los 14 equipos que militaron en la categoría, según la reglamentación, pudo contar con dos jugadores extranjeros. En total, fueron 12 los que militaron en siete conjuntos.

En la presente temporada son diez los inscritos. Pertenecen a seis cuadros: Barcelona, Teka, Tecnisa, Cajamadrid, Atlético de Madrid y Coronas. Teka, Tecnisa, Cajamadrid y Coronas tienen cubierto el cupo de los dos extranjeros que les permite la reglamentación federativa, mientras el Atlético de Madrid y el Barcelona se conforman con uno.

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Clubes y TVE llegaron a un acuerdo por el cual se televisarán en directo entre 10 y 12 partidos de la Liga de la División de Honor. Falta por concretar cuáles, así como los porcentajes a recibir por cada parte de la publicidad estática. Los clubes no percibirán una sola peseta de TVE por las transmisiones.

Atlético de Madrid, actual campeón, y Calpisa, ahora Tecnisa, con cuatro cada uno, comparten el mayor número de campeonatos ganados en las 11 últimas temporadas. El resto corresponden dos al Barcelona y uno al Granollers, que desde la temporada 1973-74 no lo gana de nuevo. De todos modos, el equipo vallesano sigue siendo el que mayor número de veces se proclamó campeón, en 10 de las 24 Ligas disputadas hasta ahora. A continuación figura el Atlético de Madrid, con seis, y el resto, ocho más, se los reparten equitativamente Calpisa y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_