_
_
_
_
_

Los finalistas europeos del Atlético reciben el salario de enero

Los jugadores de balonmano del Atlético de Madrid, los primeros finalistas españoles en la Copa de Europa, se levantaron a las cinco de la madrugada de ayer en Praga, pisaron el aeropuerto de Barajas poco después de las diez de la mañana y se marcharon al banco a cobrar la mensualidad de enero. La de febrero se les prometió para esta semana, y la de marzo, las primas de la temporada y las 90.000 pesetas de la temporada anterior quedan para más adelante.

El Atlético "recibe fuertes críticas por sus atrasos en los pagos, aunque realiza* un enorme sacrifico económico manteniendo contra viento y marea este equipo de balonmano que proporciona triunfos al deporte español, pero también un importante déficit que tratamos de cubrir con ingresos atípicos difíciles de conseguir". Son palabras de Vicente Calderón, el presidente del club, que ya tuvo que prescindir la temporada anterior de la sección de baloncesto -el actual Collado-Villalba-, pero que se resiste a abandonar al balonmano."El fútbol", prosigue Calderón, .se lleva todas las tortas, nos niegan el pan y la sal, pero ahí está, soportando sus cargas y las de otros deportes. Aunque de seguir así, sin que nos ayuden con lo que generamos en las quinielas, puede producirse una hecatombe".

Juanón de la Puente, uno de los jugadores de mayor carisma, afirma: "Nosotros vamos a remolque del fútbol y sus ingresos. Nos llevamos fenomenal con los compañeros, tomamos cerveza y charlamos de nuestros problemas, pero no se puede evitar esa sensación de estar de prestado incluso cuando vamos al médico o al masajista. Hace dos o tres temporadas tuvimos un masajista, que nos duró un mes porque le pagaban poco. Habría que buscar autonomía económica, aunque creo impensable que desaparezca la sección, como oímos a veces. El déficit ya no es del 100%".

55 millones de déficit

Sesenta y seis millones es el presupuesto del balonmano en el Atlético, de los que sólo se recuperan unos 18 millones: 11, de la firma Purolator, que se luce en las camisetas; 600.000 pesetas, de la parte proporcional de Tabacalera, firma que patrocina la competición; de 600.000 a 900.000 pesetas, por la publicidad estática del pabellón Magariños, en función de los partidos televisados, y tras deducir el pago al club estudiantil de un porcentaje por su contrato con la empresa Unipublic; las taquillas semanales sólo llegan a las 100.000 pesetas, y en jornadas históricas apenas se alcanzan las 400.000.

El Atlético paga 2,6 millones de pesetas al Estudiantes por el alquiler del Magariños, donde, por sus características, los jugadores se asfixian en verano y se congelan en invierno.

La nómina mensual de la plantilla se acerca a los 3,6 millones de pesetas, desde las 600.000 de su jugador más cotizado, Cecilio Alonso, a las 40.000 de los juveniles. El técnico, Juan de Dios Román, principal artífice de los éxitos, se aproxima a los ocho millones de pesetas, y tras 11 años en el club pasará al final de temporada a la federación. Juan de Dios puede exhibir con orgullo la credencial de "dejar a un equipo con futuro para seis o siete años".

La grave situación económica del Atlético motiva problemas de pago. Ayer se abonó la mensualidad de enero, esta semana se prometió la de febrero, y quedan pendientes la de marzo, las primas de esta temporada y 90.000 pesetas por jugador de las del año pasado. Otros 10,2 millones de pesetas de atrasos de la temporada precedente se pudieron cumplir a últimos de enero pasado, tras dos vencimientos anteriores. Dos jugadores, Cobo y Claudio, también pudieron obtener ayer su parte por este último concepto.

El acceso del Atlético a, la final europea de campeones de Liga, tras eliminar al Dukla de Praga, marca un hito en el balonmano español, que se une al éxito del Barcelona, finalista en la Recopa. El Atlético tendrá como rival a la Metaloplastica de Yugoslavia, con la incertidumbre sobre la cancha en la que deberá buscar otro milagro.

La pretensión de jugar la final en el Palacio de los Deportes pasa por la rápida compra o alquiler de una pista adecuada. La existente actualmente es de un pavimento específico para atletismo. La Comunidad Autónoma de Madrid se puso en contacto con los dirigentes rojiblancos para intentar solventar el problema. En semifinales, ante el Dukla, el Atlético jugó ya en Alcorcón -el Magariños no reúne las necesarias condiciones- y obtuvo unos dos millones de pesetas de beneficios, entre ingresos de taquilla -al 50% con el Ayuntamiento local- y la publicidad contratada con Unipublic. TVE cobró por transmitir ese encuentro 400.000 pesetas. También se intentará la final a un solo partido en cancha madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_